Esta encaminado, señala Gerente:
Hospital IV de Alta Complejidad cumple sus plazos y procesos.
El gerente de la Red Asistencial de Essalud en Ancash, Ramón de la Cruz Castillo anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas ya cuenta con el informe de Proinversión sobre el Hospital de Alta Complejidad de Chimbote y una vez emitido el dictamen favorable se procederá a la etapa de estructuración del proyecto para su convocatoria a licitación internacional.
De la Cruz Castillo dijo que junto al Hospital de Alta Complejidad de Chimbote también corre la documentación técnica de su símil de Piura y se estima que ambos proyectos deben aprobarse en conjunto para pasar a la última fase de la licitación internacional para saber que empresa privada está interesada en la construcción de esta moderna infraestructura.
En ese sentido, Ramón de la Cruz Castillo dijo que los plazos se vienen cumpliendo de acuerdo al cronograma establecido y calificó de alarmistas aquellas voces que buscan protagonismo de un tema tan sensible. “Proinversión elaboró el estudio de preinversión de ambos Hospitales (Chimbote y Piura) que fueron declarados viables por Essalud en mayo del 2017” indicó.
“Luego Proinversión elaboró el informe de evaluación de ambos proyectos y se obtuvo la conformidad de Essalud el último 11 de enero de este año y cuatro días después, Proinversión remitió dicho informe al MEF para su opinión favorable. Todo está encaminado, solo falta la opinión final del MEF y tendremos el inicio de la licitación internacional” agregó.
Ramón de la Cruz sostuvo además que Essalud tiene un cronograma estimado de convocatoria a licitación internacional para junio del 2019 y la adjudicación de la buena pro para diciembre del mismo año. “Hay que cumplir fases, es normal en la administración pública, hay que tener paciencia, aquí no se hacen las cosas gritando o buscando protagonismo” culminó diciendo el médico chimbotano.
PROYECTO
El proyecto incluye el diseño, la construcción, equipamiento y puesta en operación de un Hospital de Alta Complejidad (HACA) y de un Policlínico de Complejidad Creciente (PCC) en la ciudad Chimbote, pertenecientes a la Red Asistencial del Seguro Social de Salud (ESSALUD) en el departamento de Áncash.
A través de la modalidad conocida como “bata gris”, la entidad pública ESSALUD busca contratar a un operador privado para llevar a cabo lo siguiente: El desarrollo de la fase de inversión: diseño, construcción y equipamiento (Clínico y No Clínico) de los dos establecimientos.
El proyecto incluye la demolición del hospital I del cono sur, para luego construir y dotar de equipamiento al Hospital de Alta Complejidad de Áncash. Este hospital se constituirá en el mayor nivel de referencia para los otros dos hospitales de ESSALUD en Áncash.
Asimismo, se construirá y se dotará de equipamiento al Policlínico de Complejidad Creciente que se construirá en la zona de DOMUS Hogares.