MALA LECHE
Hemos leído una y otra vez la denuncia que la semana pasada hiciera el alcalde del distrito de Moro Ivo Rincón contra ex funcionarios de ese Municipio y, a la luz de lo que ha afirmado el ex gerente municipal Elder Aranda Palacios, no llegamos a comprender como formula cargos con una velada mala intención de perjudicar a un grupo de personas. Hay que hacer la salvedad que la denuncia no es falsa, que existen 6 cartas fianzas falsas que se hicieron valer en unas obras que se adjudicaron a una empresa constructora en la gestión de Fernando Villón, en la última parte de ese período, en diciembre del año pasado. Sin embargo, esta denuncia que involucra directamente a la empresa CORPORACION ANDINA YIRET EIRL y su representante legal Víctor Hillmer Córdova Clavijo, ha pretendido ser “estirada” de manera tendenciosa a los ex funcionarios ediles, pues en el tenor de la denuncia que ha llegado a la Fiscalía anticorrupción se dice de manera textual lo siguiente: “Lo más grave de todo ello, es que dicha información de la empresa SECREX CESCE fue comunicada durante el mes de diciembre del año 2018, es decir, cuando la gestión municipal de Fernando Villón Macedo no concluía, sin embargo, ni él, ni sus funcionarios, hicieron algo por denunciar dicha situación ilegal”. Sin embargo, el denunciado ex gerente municipal Elder Aranda, mostrando documentos, ha referido que esta información que se ha entregado a la Fiscalía es falsa en la medida que ellos, en su condición de funcionarios, y el ex alcalde Fernando Villón, si tomaron acciones inmediatas tras conocer de la falsedad de las cartas fianzas. Ellos emitieron informes y derivaron en la resolución del alcalde que anuló la licitación. Pero eso no es lo más extraño de todo esto, sino que el alcalde Ivo Rincón y sus funcionarios que actuaron en la comisión de transferencia en diciembre pasado, fueron informados de este hallazgo, se les dijo que habían detectado las cartas fianzas falsas, que estaban tramitando la nulidad de la licitación y que se había entregado un adelanto en mérito de esas cartas fianzas falsas, consecuentemente ellos al ingresar a la gestión deberían exigir la devolución de ese dinero. La pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Si el alcalde Rincón sabía todo esto desde Diciembre, por qué denuncia a su antecesor y sus ex funcionarios cuando era consciente que el responsable de todo esto es el empresario que uso ilícitamente las cartas fianzas falsas? ¿No debería exigirle que devuelva el dinero? Aparentemente el alcalde habría buscado que aprovechar la ilicitud del empresario para prender el ventilador y echar lodo a quien le caiga.- Huuummmmmm………
CAPACITACIÓN
El último fin de semana estuvo en Huaraz el Presidente Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, quien llegó con un equipo de técnicos con la finalidad de reunirse con el gobernador Juan Carlos Morillo y los alcaldes provinciales y distritales de la Región, el objetivo era de capacitar a los burgomaestres a efectos de encausar el trabajo que no se ha realizado el año pasado y que ha dejado los proyectos de rehabilitación virtualmente en cero. La “pepa” que llevó Edgar Quispe a Huaraz es que durante el año 2018 se ha transferido a Ancash 3 mil millones de soles, de los cuales solo se han utilizado 400 mil en proyectos que han podido avanzar, en otras palabras solo se ha ejecutado el 13% de los proyectos que se identificaron como urgentes, los restantes, es del el 87% de proyectos no tienen expedientes, por ello es que el Jefe Nacional de la Reconstrucción les calló la boca a todos señalando que la mayor responsabilidad es de las unidades ejecutoras. La región es unidad ejecutora de la reconstrucción, NO. Que absurdo, el único organismo que estaba en capacidad de elaborar proyectos fue dejado al margen, se entregó esta responsabilidad a los Municipios y no han hecho nada, de allí que se corregirá esta situación. Por ello es que la semana pasada el alcalde provincial Roberto Briceño ha decidido formar una brigada de ingenieros para solucionar esta enorme vacío.
EN BLANCO
Lo que sí ha quedado claro es que debido a esta bochornosa situación, es decir, aquella que se ha gestado el año pasado de tener dinero pero no expedientes que sustenten los proyectos, ha generado que la alta dirección de la Reconstrucción con Cambios y el Ejecutivo le bajen el dedo a Ancash. Han determinado que este año en nuestra región se deben invertir los 2,600 millones que están comprometidos del año pasado pero este 2019 no asignarán ninguna otra partida hasta que se gaste la que ya asignaron. Esto es un abuso, la mediocridad de las anteriores autoridades no puede castigar a las nuevas que han llegado con todo el vigor y entusiasmo para trabajar. El Gobernador debe demandar que se asigne el presupuesto de este año y exhortar a los alcaldes a trabajar a toda máquina para terminar sus proyectos.