En Hospital Regional:
Personal se capacita para atender en nueva Unidad de Nutricional Parenteral desde febrero, por ello, oficinas aún cerradas.
El pasado 17 de diciembre, con la presencia de importantes autoridades regionales y nacionales se inauguró la Unidad de Nutricional Parenteral en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, sin embargo un mes después esta área, que costó más de 150 mil soles, se encuentra sin funcionar.
Esta situación viene preocupando a los trabajadores de nutrición, quienes denunciaron que debido a la falta de utilización de esta área, no se viene preparando las formulas parenterales ni enterales que requieren los pacientes críticos que llegan a recibir atención al nosocomio sureño.
Consultado por el tema, el director del nosocomio sureño, Víctor Chang Armijo, señaló que dicha área se encuentra sin funcionar debido a que actualmente el personal que laborará en la elaboración de fórmulas formulas parenterales se encuentran actualmente en capacitación, ya que su función iniciará los primeros días de febrero.
Víctor Chang Armijo, indicó que esta área que costó 150 mil soles, incluye la implementación de equipos especiales, además de personal especializado conformado por químicos farmacéuticos, nutricionistas, una enfermera y médicos.
Asimismo, la jefa del área de nutrición, Odilia Alva, señaló que la alimentación enteral se atiende de manera restringida, ya que actualmente se está elaborando solo las fórmulas de recuperación nutricional para recién nacidos prematura o con desnutrición severa.
La especialista del área, indicó que si se viene dando la alimentación por sonda para los pacientes de Cuidados Intensivos y medicina que lo requieran.
“Estamos trabajando la alimentación enteral de forma restringida ya que falta la segunda fase de este proyecto que es ampliar la nutrición enteral, lo que no estamos preparando actualmente son las fórmulas de recuperación nutricional que antes preparábamos, pero la alimentación por sondas si se está haciendo”, finalizó.