Luego que se conociera los dos primeros casos confirmados de dengue en la Provincia de Casma, el director de la Red Pacifico Sur, Yonnal Escalante Tarazona, informó que debido un posible brote agresivo de la temible enfermedad es probable que se declare la alerta amarilla en la zona.
El funcionario de salud, señaló que debido a un nuevo brote del zancudo “Aedes Aegypti”, es muy probable que se pueda solicitar un presupuesto suplementario al Ministerio de Salud, para poder hacer frente la enfermedad en esta provincia.
Yonnal Escalante, informó que por el momento la Red Pacífico Sur, solo cuentan con un presupuesto de 500 mil nuevos soles para invertirlos en los trabajos de prevención y control de la enfermedad, por lo que indicó que sería insuficiente en caso sigan aumentando los cuadros de personas con la enfermedad.
De la misma forma, manifestó que de declararse la “alerta amarilla” en la Provincia de Casma, tendrán que solicitar un crédito suplementario al Ministerio de Salud de 2 millones y medio de nuevos soles para realizar una campaña más agresiva para combatir este mal.
“Nosotros hemos estado haciendo la abatizacion si en las vivienda encontramos llantas con agua almacenada, ahorita solo contamos con 500 mil soles que está destinado para los trabajos de prevención, pero si posteriormente nos falta presupuesto tendremos que lanzar la alerta amarilla y el Ministerio de Salud nos puede enviar un crédito suplementario ya que lo que tenemos es muy poco”, expresó, Yonnal Escalante.
Finalmente informó que en la reunión de trabajo realizada en la ciudad de Casma, se ha establecido una serie de trabajos de prevención en conjunto con otras autoridades de la Provincia de Casma, para poder realizar un mejor trabajo de control del vector que transmite el dengue.