Sostiene su abogado defensor:
Abogado Víctor Chero, sostiene que ex alcalde Gasco sigue en prisión por un tema político.
En conferencia de prensa, el abogado, Víctor Chero Maldonado, dio a conocer la situación de injusticia que pesa contra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quien, permanece recluido en el penal de Cambio Puente, aclarando que esto sólo obedece a un tema político o personal, pero definitivamente no es legal.
Remontándose a años anteriores, el abogado dijo que si bien, es cierto habían otros presuntos delitos, en este caso, la prisión preventiva, se dio por la obra del pueblo joven Villa María, supuestamente coludidos con empresarios para favorecerlos en la licitación, tal es así que en enero del 2015, luego de los debates, el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declara fundado el pedido de la fiscal Angélica Bayes, de prisión preventiva contra Francisco Gasco y el ex funcionario municipal Rodolfo Barrantes.
“Luego de hacerse nuevas investigaciones y uno de los elementos de convicción para la prisión preventiva eran los audios y declaración de algunos testigos, en la cual se determina el delito de colusión agravada, cuya pena es de 6 a 15 años, sin embargo, durante el desarrollo del proceso, se llega a establecer que esos audios que sirvieron para determinar la prisión preventiva, estaban en un soporte que no era de buena calidad, no es escuchaba bien y segundo que los testigos que fueron a declarar, lo hicieron de manera contradictoria, por lo tanto, el Juez dijo no era una colusión agravada sino colusión simple, cuya pena es de 3 a 6 años”, explicó Chero Maldonado.
Y, considerando que el ex alcalde no es un prontuariado, no es reincidente y de acuerdo a principio de la pena, esta podría ser de 3 años.
“En merito de eso, el señor Rodolfo Barrantes con su abogado, solicitó el cese de prisión preventiva, el fiscal apeló, subió a la Sala Superior, se hizo la audiencia y es ahí donde la Fiscal Nancy Moreno, se desiste de la apelación, diciendo que el cese, estaba bien dado, por lo tanto, se le concedió el pedido”, agregó.
Gasco Barreto, pidió también cese de prisión, tomando en cuenta que no hay colusión agravada sino simple, pero no se le concedió.
Lo sorprendente es que a Barrantes, se le atendió el pedido pese a tener procesos por otros delitos, según mencionó. Para el abogado, lo que está pasando con la ex autoridad municipal, es un abuso de derecho.
“Actualmente hemos presentado recurso de apelación, ya lo han concedido va a subir a Sala de manera oportuna, esperemos que se haga justicia”, reiterando que esta prisión, no obedece de ninguna manera a un tema legal, hay argumentos sólidos que puede ser por un tema personal, político, pero legal no, por eso piden que se aplique la ley y que sean justos.