Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CHILIPINO

Los familiares del extinto Ezequiel Nolasco deben comenzar a respirar más aliviados. El proceso penal que se sigue a los autores de su asesinato marcha en buen camino y debe estar terminando con la sentencia correspondiente en unos meses más, mientras tanto, el Juzgado Pernal Colegiado de la Corte del Santa iniciará el próximo 05 de marzo el juicio oral contra Edinson Torres Corzo, conocido en el lumpen como “Chilipino”, por el alevoso crimen de Roberto Torres Blas, el hijo político de Ezequiel Nolasco. Este sujeto, miembro del cogollo del movimiento político “Cuenta Conmigo”, ya ha sido condenado a 25 años de cárcel por este mismo atentado pero por las lesiones graves causada al conocido dirigente político, a quien le impactaron cinco balazos pero se recuperó, sin embargo, en esa misma refriega criminal asesinaron a su hijo político Roberto Torres Blas. Fue la Corte Suprema que, al revisar el expediente en última instancia advirtió que en el expediente se sindicaba a “Chilipino” como el autor de los disparos a Ezequiel Nolasco y quien disparó a Roberto Torres cuando este trató de impedir su huida de la vivienda de Nolasco a la que ingresaron a perpetrar el crimen. Las dos instancias previas se preocuparon se juzgar a Chilipino por las lesiones a Nolasco pero no lo hicieron por el asesinato del joven cuando existen pruebas de ello. Por ello ahora será juzgado nuevamente y la Fiscalía le pide 30 años más de prisión. Ojo que por este atentado ha sido también condenado Rubén Moreno Olivos (a) “Goro” a quien se le impuso 25 años de carcelería y aún sigue siendo procesado por otros delitos. No se puede olvidar que este Edinson Torres Corso (a) “Chilipino”, fue capturado en nuestra ciudad cuando vestía el polo amarillo de “Cuenta Conmigo”, un hecho sumamente sugerente que dio mucho que hablar en esos años. La justicia debe terminar de manera ejemplar este caso que tiñó de sangre la política local y regional el año 2010.

EMERGENCIA

El Gobernador Regional Juan Carlos Morillo juramentó en Huaraz como Presidente de la Plataforma regional de Defensa Civil, la misma que reúne a las principales autoridades de toda la región y en donde se deben coordinar las acciones prioritarias de asistencia en aquellos pueblos en donde se producen desgracias provocadas por la naturaleza. Justamente, esta juramentación del gobernador y de todas las autoridades que la conforman, se realiza a pocos días de haberse registrado el deslizamiento del cerro Cashapampa, en el poblado de Suchiman, en la provincia de Sihuas, en donde el problema es más serio de lo que se piensa. Hasta la fecha no se puede remover las toneladas de tierras que ha caído sobre la carretera y ha sepultado una vivienda con sus cuatro ocupantes adentro, además de haber bloqueado el curso de un río, pues se requiere previamente de un pronunciamiento técnico, se tiene que conocer el informe de geólogos que revisen el lugar y propongan la manera como abrir nuevamente la carretera. No se trata de meter maquinaria y comenzar a sacar la tierra, pues ello puede provocar más derrumbes y hay que tener en cuenta que una parte del río se viene embalsando y debe encontrarse la manera de desfogar a efectos de no crear efectos aluviónicos. La tarea es complicada, por ello es que ya el gobernador ha solicitado el apoyo del poder ejecutivo que cuenta con organismos que tiene esta clase de profesionales que, nos imaginamos, ya deben haberse desplazado a la zona. Esperemos se adopte pronto la medida más efectiva y adecuada, para ello el gobernador ha declarado la Plataforma regional de defensa civil en reunión permanente.

DESAFUERO

Como ya se preveía, el día de ayer la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República, acordó el desafuero del congresista Moisés Mamani por los escándalos protagonizados y que pusieron en tela de juicio la conducta de un parlamentario. Veremos ahora si esta misma comisión acelera el trámite del pedido de levantamiento de la Inmunidad de la congresista ancashina Yessenia Ponce Villarreal, sancionada y procesada por el escándalo de la falsificación de sus certificados de estudios y la revelación de tener compañeros de la escuela fantasmas. Ocurre que la parlamentaria abandonó las filas de “Fuerza Popular” porque ya no la protegían y ahora se ha sumado a las otras bancadas que buscan despojar a los fujimoristas de la mayoría en el congreso. ¿Sancionarán con el desafuero a Ponce Villarreal o la protegerán como lo hacían los fujimorista para que no pierdan un voto? Veremos qué es lo que hacen aquellos que ahora dicen actuar en nombre de la democracia.