HUAYCO
Mientras las autoridades regionales aun no pueden resolver el deslizamiento de un cerro cerca de la localidad de Suchiman, en la provincia de Sihuas, una nueva emergencia se presentó ayer y obligará a desplegar personal hacia otra zona. Se trata del desborde del río Pomabamba registrado la madrugada de ayer como consecuencia de un huayco que ha acabado con la vida de una persona y ha dejado a la intemperie a 22 familias que viven cerca de la ribera del afluente. Las autoridades han dispuesto la inmediata evacuación de todas esas familias y las han trasladado a la plaza de armas y el terminal terrestre de Pomabamba, señalando anteladamente como zonas de seguridad. Las intensas lluvias siguen generando la furia de la naturaleza, hay que tener en cuenta que Pomabamba colinda con Sihuas y son las zonas en donde las lluvias no cesan y generan los desbordes por la activación de quebradas por las cuales bajan con fuerza las corrientes de agua que encuentra en los ríos un canal de desfogue que se incrementa con el lodo y piedra que arrastran, convirtiéndose en huayco que arrasan con tierras de cultivo, vivienda y hasta personas, como lamentablemente ha ocurrido en Pmabamba. Si bien es cierto que el gobernador Juan Carlos Morillo dijo esperaría los informes de los técnicos para demandar la emergencia en toda la región, parece que la naturaleza le está diciendo que no tiene más que esperar, menos aún se tienen que registrar victimas para que se tome esa decisión. Hay que actuar de una buena vez.
DESBARAJUSTE
No sabemos qué es lo que realmente pretenden los gobernantes con la educación, pues cada año que pasa realizan ensayos que en realidad no ayudan en nada al progreso del estudiante. Por lo general, un escolar sabe cuándo ha salido jalado y cuando no, esto fue siempre así con las calificaciones de uno a veinte, siendo del diez para abajo las notas en rojo que determinan la alerta de un estudiante que está camino a ser jalado. Sin embargo, de un tiempo a esta parte cambiaron el sistema de evaluación en los niveles de primaria e inicial, determinaron que se haga con letras, de allí que la máxima nota es AD, luego A, B y C. este sistema en realidad no favorece al estudiante en la medida que no lo diferencia uno de otro salvo que tengan un C. Sin embargo, a pesar que en el nivel primario este sistema no ha rendido mejores frutos, se ha determinado desde el Ministerio de Educació0n que este año las calificaciones del nivel secundario también regirá por letras y como para pretender ser revolucionarios se ha establecido los rangos LMS (Logro muy satisfactorio), LS (Logro satisfactorio) LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial). Hasta un niño podría darse cuenta que se trata del mismo sistema pero con diferentes letras, lo más grave es que se pone en vigencia cuando los docentes no han sido preparados para manejar un sistema de este tipo, lo cierto es que con este mecanismo habrán menos jalados y el nivel educativo descenderá mucho más.
LAGUNA
El Instituto Nacional de investigación en glaciares y ecosistemas de montaña, conocido por sus siglas INAIGEM, ha publicado un video en el que se aprecia como el desprendimiento de un bloque de hielo cae sobre la laguna Palpacocha, ubicada en Huaraz, y como consecuencia de ello se observa las ondulaciones de olas que llegan al otro extremo de la laguna y la hacen incrementar el volumen de agua. Estas imágenes en pequeño asemejan al gran aluvión que se registró en Yungay y Ranrahirca el 31 de mayo de 1970, luego del terremoto que asolara nuestra región y que diera lugar al desprendimiento de un masa de hielo en las alturas del Huascarán las cuales descendieron por las montañas arrastrando toda clase de material entre lodo y piedras que cayeron sobre el rio Ranrahirca y derivaron en el entierro de la ciudad de Yungay y el poblado de Ranrahirca, en donde fallecieron más de 30 mil personas. Pero al margen de esa tremenda tragedia, mucho antes, el año 1941 ya se había registrado un alud que afectó la ciudad de Huaraz justamente desde la laguna Palpacocha, pues allí cayó un enorme bloque de hielo que generó las olas mucho más gigantes que fueron descendiendo por la cordillera e ingresaron a Huaraz matando a muchas personas. Justamente, esta laguna, paradójicamente una fuente de agua para los huaracinos, es una amenaza permanente porque se encuentra sobre las partes altas de la sede regional, de tal suerte que ahora con los movimientos sísmicos y el descongelamiento del hielo por el efecto invernadero, se teme que pueda registrarse una desgracia. Por ello ahora el monitoreo es permanente y de allí que se han captado las imágenes del desprendimiento de una pequeña masa de hielo que no ha generado emergencia alguna pero que desde ya nos dice qué podría pasar si se produce un desprendimiento mayor. Hay que tomar medida de seguridad, desde hace años se dice lo mismo pero no se hace nada.