Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

URGENCIA

El Presidente de la República llegó la mañana de ayer a las provincias de Pomabamba y Sihuas, lo hizo motivado por la grave emergencia que se ha generado en la zona por el deslizamiento del cerro Cashapampa, en el caserío de Suchiman, en la provincia de Sihuas, muy cerca los limites con Pomabamba. Igualmente, observó la situación de Pomabamba en donde un desborde del río de esa ciudad ha dejado a una veintena de familias evacuadas y una persona fallecida. En realidad, el deslizamiento del cerro se registró hace una semana, la reacción del jefe de Estado debió ser mucho antes porque, en esta modesta columna, ya habíamos advertido que el deslizamiento había bloqueado el curso del río, lo que quería decir que poco a poco iba a generar un embalse. Y dicho y hecho, este embalse está poniendo en peligro la infraestructura del moderno Puente Raimondi, el mismo que el Presidente Vizcarra inauguró en los últimos días de diciembre y que le ha costado una millonada de soles al erario nacional, entonces, se tienen que tomar medidas de urgencia y el problema del deslizamiento no es una cosa simple, por el contrario, hasta la fecha no pueden hacer nada porque es una tarea titánica remover escombros con el peligro que se genere un nuevo derrumbe, mientras que por el otro lado, el retiro de las miles de toneladas de tierra se debe hacer con sumo cuidado porque podría generar un desborde de las aguas que se están embalsando en un lado del río. La situación ahora es apremiante, por ello el Presidente ha optado por lo que se debió hacer desde un primer momento, trasladarse a la zona con los ministros y los funcionarios de los organismos que están en capacidad de atender esta emergencia y tomar las medidas inmediatas y que son las más adecuadas porque ya no se puede perder más tiempo. Esperar que el Gobierno Regional evalúe el problema y demande la ayuda adecuada es un trámite burocrático, las cosas se tienen que hacer en el mismo lugar con los técnicos y profesionales idóneos.

LONGITUDINAL

El jefe de estado llegó a Pomabamba en helicóptero. Partió de Lima hasta el aeropuerto de Chimbote y de aquí tomaron las unidades del ejército que los llevaron hasta el estadio de Pomabamba, en donde los esperaba el Gobernador y toda la comitiva de autoridades, como el alcalde, el subprefecto y autoridades de dicha provincia. El Jefe de estado estuvo acompañado de los congresistas Ricardo Narváez Soto y Carlos Domínguez Herrera, los únicos parlamentarios ancashinos que respondieron a su invitación. Y en suelo Pomabambino se dirigió al teatro “José Marelo” en donde se reunieron con los ministros y tomaron los primeros acuerdos. Luego tenía previsto visitar la zona del derrumbe del cerro Cashapampa, en Suchiman, y terminaba su periplo en la localidad de Sihuas. Lo que no dejó de llamar la atención es la reacción de los Pomabambinos que a pesar que enfrentan una emergencia por los desbordes del río por las incesantes lluvias, no dejaban de pedirle al presidente que ejecute la carretera Longitudinal Conchucos. Ellos consideran que esa es la alternativa de su desarrollo para el intercambio comercial, para repotenciar el turismo y para dinamizar su economía. El presidente advirtió el clamor de los Pomabambinos y en el discurso en la plaza de armas dijo que no descansará en su gestión hasta no ver cristalizado ese proyecto. Le tomaremos la palabra.

DECRETO

Justamente, otro de los pedidos del alcalde y pobladores es la declaratoria de emergencia de esa provincia y el Presidente fue claro al señalar que ese decreto supremo debe estar publicándose entre el sábado o domingo porque ya está decidido. Claro, no pueden dejar de hacerlo en la medida que la cosa se complica, en horas de la madrugada de ayer otro huayco ha colapsado el puente del centro poblado Angascancha, ubicado a solo 20 minutos de Pomabamba. La estructura ha terminado virtualmente enterrada bajo toneladas de lodo y piedras como muestran las primeras imágenes llegadas ayer desde la zona sierra. Precisamente. Cuando el Presidente Vizcarra desciende del helicóptero y saluda al Gobernador Juan Carlos Morillo éste le dice que antes de dirigirse al teatro de esa localidad, en donde sostendrían una importante reunión, visitarían el Puente, refiriéndose a este que ha colapsado y cuya situación el Jefe de Estado quería evaluar. Es evidente que con la presencia del Jefe de Estado la atención a la emergencia será más efectiva en Pomabamba y Sihuas.