Revelarán a quienes pagaron coimas:
Exfuncionarios de ODEBRECHT declararán en casos de César Álvarez.
Los exfuncionarios de la empresa brasileña ODEBRECHT no solo van a declarar vía teleconferencia durante el juicio oral por el caso SISA del Proyecto Especial CHINECAS que se ventila en la Corte de Justicia del Santa, sino también por el juicio oral de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, que se ventila en el Juzgado Penal Nacional.
En el caso del caso SISA cuyo juicio oral lo desarrolla el Juez Fernando Arequipeño Ríos, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo ha confirmado que un Fiscal del Santa viajará a Brasil para coordinar la declaración de un colaborador eficaz.
Mientras tanto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje de una funcionaria de la Procuraduría ad hoc para el Caso Odebrecht a Brasil a fin de participar en una serie de diligencias del 11 al 16 de febrero en ese país en representación del Estado peruano.
Según una resolución ministerial publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se trata de Gisel Vanesa Andía Torres, coordinadora del Equipo de Litigio de la Procuraduría Pública ad hoc para el Caso Odebrecht.
La funcionaria se encargará de coordinar la participación de testigos vinculados a la constructora brasileña en el juicio oral contra César Álvarez, ex gobernador regional de Ancash por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis.
Las declaraciones que brinden estos exfuncionarios, tanto en el caso SISA que lo coordinará la Fiscalía del Santa, como con el caso de la carretera Chacas- San Luis, se realizarán vía teleconferencia dentro de las audiencias de juicio oral en cada sede jurisdiccional. Serán declaraciones que se realizarán en juicio.
Los testigos, exejecutivos de la empresa Odebrecht, declararán en el proceso por el presunto pago de coimas de la referida empresa a cambio de ganar la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis y como coordinaron con el ex gobernador regional y la empresa SISA, la elaboración de un perfil sobre CHINECAS, que a la postre fue el mismo que se vendió al gobierno regional de Ancash en más de 5 millones de soles.