Por caso de abuso de autoridad y falsedad ideológica:
Caso Policías de DIVIAC se sigue postergando.
Se posterga y posterga. Pisotean el Nuevo Código Procesal Penal y no pasa nada. Desde el pasado 25 de octubre del año 2018, la audiencia de control de acusación en contra de dos oficiales y dos suboficiales de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) de la PNP, investigados por el delito de Abuso de Autoridad y Falsedad Ideológica, se viene postergando y ahora resulta que fue reprogramada para el lunes 2 de abril.
Si bien es cierto, en esta última oportunidad, las causas de la reprogramación obedecieron a un pedido de licencia de la Jueza Susana Quispe Trujillo y la imposibilidad de reemplazarla por otra magistrada, porque ya tenía audiencias programadas en la misma hora, resulta preocupante que este caso donde se investiga a efectivos policiales, no se haya reprogramado para marzo, sino para el 2 de abril.
Como se sabe, la Fiscal Penal Lucía Castillo Vidal ha formalizado requerimiento acusatorio pidiendo 7 años y 3 meses de prisión efectiva en contra del Mayor PNP Omar Tafur Rengifo, el Capitán PNP César Calle Vigo y los suboficiales Daniel Omar Mena Chuquispuma y Eder Ederson Hurtado Gambini, quienes el pasado 3 de abril a las 7:30 de la noche intervinieron a Alan Rimache Castillo (26) en una calle de El Trapecio.
A todos ellos, se les acusa de haber sembrado droga y municiones a Alan Rimache Castillo, tras probarse que según el acta de intervención, hallaron estos objetos ilegales en los bolsillos de los costados del short que llevaba puesto, sin embargo, diversas pruebas demostraron que dicha indumentaria sólo tenía un bolsillo en la parte posterior.
Por estos mismos hechos, el Ministerio Público acusó al suboficial PNP Pablo Ricardo Calderón Arteaga por el delito de falsedad ideológica y solicitó 5 años de prisión efectiva al haber suscrito el acta de intervención, sin haber participado en ella, dando fe de hechos falsos y de una detención abiertamente ilegal en contra de Alan Manuel Rimache Castillo.
Los agentes han sido acusados penalmente por detener ilegalmente el 3 de abril del año 2017 a Alan Manuel Rimache Castillo a quien sindicaron de ser integrante de una banda de asaltantes de farmacias y que había robado en un establecimiento dos días antes y por eso lo trasladaron a las instalaciones de la DIVICAJ.
Posteriormente a las 11 de la noche del mismo día, lo pusieron a disposición del personal policial de la DEPINCRI con un acta en la que se precisaba que le habían incautado 103 ketes y cinco balas calibre 38 en sus bolsillos laterales del short que llevaba puesto. Sin embargo, resulta que la prenda que vestía el intervenido solamente tenía un bolsillo en la parte posterior derecho del short.
El intervenido negó ser comercializador de droga y que le hayan encontrado ketes asi como balas por lo que a través de su abogado planteó un recurso de Habeas Corpus el que en primera instancia fue declarado infundado lo que fue apelado y en la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocaron la resolución del juzgado y declararon Fundado el recurso.
Esto posibilitó que el detenido fuera puesto en libertad para denunciar posteriormente por abuso de autoridad y falsedad ideológica a los agentes que lo intervinieron adjuntando las actas policiales de su intervención.