Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DRENADO

Así como la furia de la naturaleza es incontenible e inmisericorde, que arrasa con todo lo que está a su paso, la misma naturaleza suele ser también providencial y solidaria en algunos sectores. Esto último se viene registrando en las alturas de Áncash, en los límites de las provincias de Sihuas y Pomabamba, cerca al caserío de Suchimán, en donde el deslizamiento del cerro Cashapampa ha generado una emergencia que obligó al presidente Martin Vizcarra y sus ministros a desplazarse hacia ese lugar. Ocurre que el embalse que se ha generado como consecuencia de la obstrucción del cauce del río Rupac, el cual ya estaba formando una laguna artificial que podría desbordarse en la medida que no se puede realizar trabajos en la zona, ha comenzado a ceder de manera paulatina y todo hace pensar que se estaría disipando el riesgo de un desembalse como se avizoraba. Y es que en las mismas fotografías captadas el último viernes por los equipos enviados por la contraloría y por los mismos técnicos del Ministerio de Transportes que llegaron con el jefe de estado a esa zona, ya advertían que en la zona del deslizamiento la naturaleza había formado una suerte de canal, muy estrecho pero por el cual comenzaba a discurrir el agua hacia el otro lado del río. De esta manera ha comenzado a drenar el agua y se espera que descienda el nivel del agua para que la maquinaria que se ha trasladado a la zona pueda realizar su trabajo de retirar las miles de toneladas de tierra y piedra que dejó el deslizamiento. Esta es una buena noticia y se espera que todo termine de la mejor manera, creemos que esto debe ser así porque PROVIAS ya ha autorizado al Consorcio Vial Sihuas a realizar los trabajos de rehabilitación de la vía Santa Uchiza en el tramo que se vio interrumpido con el deslizamiento. Esta es una vía que une las regiones de Ancash, La Libertad, Huánuco y San Martín, de allí la importancia de rehabilitarla por el gran tránsito de intercambio en la zona.

MANIOBRA

Algunos medios de comunicación dieron a conocer la decisión del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, de desconocer el aumento salarial autorizado por la anterior gestión a los trabajadores, por motivos de crisis financiera, mejor dicho porque no había plata para pagarles. Pero esa no es esencia las razones por las cuales el burgomaestre ha desestimado este acuerdo, hasta donde escuchamos el alcalde advertía que existía una ilegalidad en el acta firmada por la gestión de “Rio Santa Caudaloso” porque todo incremento debe contar previamente con la certificación del Ministerio de Economía y Finanzas, y, en este caso del acuerdo asumido en el último tramo de la anterior gestión sencillamente no lo tiene. Desde esta perspectiva, quienes seguimos de cerca los últimos acontecimientos en la comuna provincial advertimos que esta no sería sino otra de las maniobras urdidas por los antecesores con la única finalidad de entorpecer y dejar enormes piedras en el camino de la nueva administración edil. Y es que no hay que hacer mucho esfuerzo para advertir ello, primero fueron los coincidentes embargos de fin de año y principios de año, luego fueron las deudas a trabajadores y proveedores, después se conoció el desabastecimiento del Vaso de Leche cuyos insumos no se compraron a pesar que tenían todo preparado. Ahora se sabe que autorizaron un aumento sin certificación presupuestal, en otras palabras, desde la clandestinidad se habría ordenado que se deje un cargamontón a los nuevos mandamases de la comuna. Que tal resentimiento.

PESQUISA

Pese a que en el último proceso electoral el organismo encargado de administrar justicia, es decir, el Jurado Electoral Especial de Huaraz, habilitó al actual gobernador regional ante el proceso de exclusión que ese mismo organismo le había iniciado por presunta omisión de sentencias en su hoja de vida, es decir, que para ellos el caso quedó claro, sorpresivamente una Fiscalía de Huaraz ha dispuesto el inicio de una investigación preliminar por el mismo tema. Según informa la prensa huaracina, este caso ha llegado a la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Huaraz a cargo del Dr. Renato Arapa Díaz, quien ha recogido la denuncia de un ciudadano que ha vuelto a poner en tela de juicio el mismo tema. Para el Fiscal existirían indicios de una irregularidad, pues ha dispuesto el inicio de una pesquisa por espacio de 60 días, disponiendo solicitar información al Jurado nacional de Elecciones y seguramente trasladará los mismos cargos al gobernador. Tal parece que para muchos no quedó claro este tema.