Juez Fernando Arequipeño Ríos inicia juicio oral por caso Coliseo cerrado el lunes 25 de marzo.
Monumento de la corrupción. El Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fijó fecha para el inicio del juicio oral por las irregularidades en la construcción abandonada del coliseo cerrado Gran Chavín de Chimbote, durante la gestión del ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
El Juez Fernando Arequipeño Ríos fijó la fecha de inicio de juicio oral para el lunes 25 de marzo a las 9 de la mañana, con el grave inconveniente que la mayoría de procesados considerados como autores de los delitos, tienen la condición de prófugos de la justicia.
Ello, tras dictarse prisión preventiva en contra de siete ex funcionarios de la Sub Región Pacífico y dos empresarios, entre quienes se habrían coludido para beneficiarse con los pagos de más de 33 millones de soles, por una obra que terminó siendo abandonada y con un avance físico insignificante en comparación al dinero que se entregó como adelanto de obras, con cartas fianzas falsas.
Tienen orden de prisión preventiva por este caso, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez (43) y Juan Carlos Gallo Zegarra (47), ex gerentes de la Sub Región Pacífico; William Teddy Bejarano Rivera (50), el ex presidente del Comité Especial; y Enrique Bernardino Godoy Palacios (50), ex subgerente de Infraestructura.
También Cecilia Del Rocío Alfaro García (55), ex integrante del Comité de Selección y Subgerente de Administración y Recursos; Giovanni Alfonso Montoya Siles (43) y Milton Carlos Meléndez Lujan (52), supervisores de obras. Además, deberán ser capturados Anamelba Jacay Peña (43) y el extranjero Javier Pérez Claramunt, representantes legales del Consorcio Salem, ganador de la buena pro de la obra.
Los únicos que cuentan con comparecencia con restricciones en este proceso penal son Segundo Francisco Moncada Saucedo (55), ex jefe de Estudios y Proyectos; Ángel Ancajima Timaná (59) supervisor de obra, Ricardo Guillermo De la Flor Estrada, proyectista de la obra y Rafael Gerardo Villarreal Romero (48), Gerente General de la empresa Constructora Quimera SAC. Se estima, que solo ellos tres, se presentarán en el inicio del juicio oral.
PENA SOLICITADA POR FISCALÍA
Según el Ministerio Público, los funcionarios y empresarios comandos fueron acusados de concertar de manera clandestina para beneficiar a Consorcio SALEN tanto en la fase de selección de la buena pro y en la ejecución de la obra, permitiendo una serie de irregularidades como la presentación de documentación falsa (incluyendo cartas fianzas de fiel cumplimiento y adelantó de materiales) así como de una lista de profesionales que presentaron en el concurso y que jamás acudieron a la obra y lo más grave, el no haber cobrado una serie de penalidades a la empresa por incumplimiento de plazos.
La Fiscalía ha solicitado 11 años de cárcel por el delito de colusión para los imputados William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia Del Rocío Alfaro García, Oscar Edwar Salgado Olivo, Segundo Francisco Moncada Saucedo, Giovanni Alfonso Montoya Siles, Samuel Euclides Mendez Siccha, Luis Andres Caipo Paredes, Luis Alberto Ponce Díaz y Milton Carlos Meléndez Lujan.
En calidad de cómplices primarios se solicitó 8 años de prisión efectiva contra Zena Zelmar Chávez Quispe, Ángel Ancajima Timaná, Samuel Gilberto Minaya Prieto, Rafael Gerardo Villarreal Romero, Oscar Omar Pantoja Barrero, Anamelba Jacay Peña y el extranjero Javier Perez Claramunt.
Finalmente, para el imputado Ricardo Guillermo De la Flor Estrada se solicitó cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de negociación incompatible.