SACUDIDA
Apenas se registró la desgracia de los huaycos que arrasaron varios poblados en la zona sur del país, entre ellos de Tacna, Moquegua y Arequipa, el Presidente de la República Martín Vizcarra se desplazó al lugar y no perdió tiempo para tratar de soplar la pluma de la responsabilidad frente a estas desgracias. Antes que nadie pueda decir nada, pues frente a la desgracia hay muy poco que decir y mucho por hacer, el Jefe de estado no demoró en culpar de este descalabro a los alcaldes y Gobernadores regionales en la medida que no habían manejado los temas de prevención como debería de ser. Algo similar hizo el ministro de defensa anteayer en Caraz, cuando dijo que los alcaldes y el Gobernador deberían tener un plan de contingencia para hacer frente de inmediato ante estas desgracias. Claro, es muy fácil hablar ahora cuando en su momento no lo hicieron, ¡acaso no es cierto que la falta de defensas ribereñas es consecuencia de la falta de apoyo gubernamental? ¿No es acaso cierto que la reconstrucción con cambios es un fracaso en temas de prevención y rehabilitación del país? ¿No es acaso la reconstrucción con cambios un programa del gobierno de Vizcarra?. Para darnos una idea de todo esto podemos trasladarnos al escenario local, en Chimbote existe la emergencia de la crecida de los cauces de los ríos por las intensas lluvias en la zona sierra, sin embargo, en el río Lacramarca la reconstrucción con cambios no ha realizado trabajo alguno a pesar que se elaboraron las fichas técnicas. Hace solo unas semanas la dirigencia vecinal de Primero de Mayo, Villa María y alrededores, verificaron que los trabajos que estaban realizándose allí eran por cuenta del consorcio que ejecuta la autopista del norte, no es de la reconstrucción con cambios, por ello realizaron un plantón demandando la presencia de este organismo. ¿Cómo pretende el presidente de la república que los gobernadores y los alcaldes tomen las prevenciones del caso sino se transfiere los recursos a través de la reconstrucción con cambios? Parece que estamos ante otro exceso del primer mandatario que no conoce la realidad de las provincias, eso parece estar claro.
SANTO
El regidor Humberto Ortiz Soto ha manifestado que su gestión fue de regular para buena. Lamentablemente, estas calificaciones las hace el pueblo, los medios de comunicación o los organismos que monitorean el accionar de las autoridades públicas y no los propios protagonistas. Decimos ello porque en las últimas semanas se vienen conociendo una serie de hechos que dejan mucho que desear de una gestión muy corta pero que no parece estar alejada de la componenda. Y es que el concejal se pronuncia por los contratos y por el aumento salarial de último momento, pero no dice nada de los hallazgos de la contraloría general de la República en la obra de la avenida camino real, la cual se ejecutó, que duda cabe, cuando no estaba al frente del Municipio pero forma parte de la gestión de “Río Santa Caudaloso”. Y es que los informes de la Contraloría, como el evacuado sobre la obra de Camino Real, con documentos que tienen calidad de prueba pre constituida, lo que quiere decir, que aquellos que han sido denunciados deben tener una buena coartada sino terminarán como otras autoridades que han desaparecido del mapa. Ojo que en esta nueva denuncia aparecen los mismos rostros de los prófugos condenados por otros hechos como Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez. Que causalidades de la vida.
LLUVIAS
A propósito de las lluvias, es evidente que ellas son intensas en la zona altoandina. Ya tenemos emergencias en las provincias de Pombamba y Sihuas y ahora la naturaleza sigue sacándole canas a las autoridades. En esta oportunidad la emergencia se traslada a Huari, en donde un tramo de la carretera que une esta localidad y Huaraz ha sido virtualmente devorado por la fuerza del Río Pushca, el kilómetro 71 de la mencionada vía. Las imágenes que han llegado desde ese sector por los diversos portales ponen de manifiesto que la furia de la naturaleza comienza nuevamente a mostrarse en toda su dimensión y por ello el COER ha debido compartir su atención a la emergencia en Pomabamba con este incidente que ha motivado a demandar apoyo al consorcio que trabaja en esa zona a efectos que rehabilite la carretera y se permita el paso de los vehículos. Se dice que estas lluvias serán intensas hasta el próximo domingo. ¡Que Dios nos coja confesados!