DIRECTOR
Tal como lo anunció hace una semana atrás en nuestra ciudad, el Gobernador Regional Juan Carlos Morrillo, por intermedio de la gerencia regional, ha cumplido con designar al nuevo Director del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón, cargo que ha recaído en manos del médico José Guillermo Morales de la Cruz. Y tal como el mismo Gobernador lo había anticipado, se trata de un profesional que no forma parte de la terna que presentó en su debido momento el gremio médico del mencionado nosocomio sino que se trata de un profesional que llega de la capital de la república con el encargo de la alta dirección de enrumbar este importante nosocomio. Justamente, el hecho que no se haya optado por uno de los propuestos por el gremio médico desató algunas reacciones hepáticas como las del gremio de trabajadores que está acostumbrado a presionar con paros y huelgas para que la Región dicte las medidas a su capricho y realmente en el caso de la dirección esto no puede ser así. No es la primera vez que el gobierno regional debe echar mano a profesionales de otros lares, esto ya viene desde la gestión del ex gobernador Luis Gamarra Alor y no es porque los gobernantes prefieren a gente foránea sino porque la ley ahora los obliga, bajo responsabilidad, a designar a profesionales que cumplan los requisitos del manual de organización y funciones. Los requisitos para ser director no son los mismos de años anteriores en donde solo se exigía título profesional, por el contrario, ahora se requiere acreditar experiencia, capacitación, títulos académicos como maestrías, diplomados o doctorados. El Director saliente, Víctor Chang Armijo, es un médico de la ciudad pero trabajaba en Lima. Este tema es el que debe preocupar a los gremios médicos de la ciudad, que no existan profesionales capacitados y con los requisitos de ley como para asumir las riendas de un hospital, es el mismo caso de La Caleta en donde hasta la fecha tampoco se ha nombrado al nuevo director y ello es por falta de candidatos que llenen los requisitos. El Gobernador no puede exponerse a una denuncia por acceder a los apetitos de gremios de trabajadores o médicos, si bien es cierto en campaña aceptó designar a un director de una terna que presente el gremio médico, también es cierto que en la terna no había candidatos con los requisitos que se exigen para estos casos, entonces es lógico que tenga que dejarla de lado, lo que tienen que hacer los gremios es poner el hombro y empujar el carro junto a la nueva dirección por el bien del nosocomio.
LLUVIAS
Los pronósticos de lluvias que proporcionaron los organismos que monitorean las fluctuaciones del clima a nivel nacional no estuvieron equivocados. Las precipitaciones en los últimos días se han incrementado a niveles notables y las lluvias vienen activando quebradas y desbordando los ríos, especialmente en la zona sierra de nuestra región, por lo que es factible que este escenario se traslade en los próximos días a la costa. A las emergencias en Sihuas y Pomabamba, se sumó la de Huari, en donde quedaron incomunicados luego que el río se llevara parte de la carretera Huaraz – Huari. En Pallasca los bloqueos de la carretera ya habían generado el aislamiento de varios pueblos y la emergencia en Caraz mantiene atentos a las autoridades porque temen que el embalse del río pueda hacer colapsar puentes. Y mientras las autoridades se mantenían a la expectativa de estos poblados, el llamado de ayuda llegó ayer de la provincia de Bolognesi, una de las más alejadas de la Región y que colinda con la sierra de Lima y con Huánuco. Allí las lluvias hicieron estragos y ha dejado a Huallanca virtualmente aislado por el corte de la carretera por el este y el oeste. Huallanca es la segunda ciudad en importancia de Bolognesi después de la capital Chiquián y hasta allí han enviado maquinaria desde el asiento minero de Huanzalá y el día de hoy deben hacerlo desde Antamina. Pero esa no es la única emergencia en Bolognesi, desde los distritos de Aquia y Mangas en donde las lluvias han provocado el incremento de los caudales y las fuertes corrientes han arrasado con las carreteras, por lo que piden ayuda en maquinaria y combustible para rehabilitar las vías. Es evidente que las intensas lluvias vienen haciendo estragos en las partes altas de la región aun cuando estas emergencias suelen ser usuales en las temporadas de verano, empero, todo indica que la intensidad de las precipitaciones aún no ha llegado a su techo. Hay que tener mucho cuidado con esto.
OPERATIVOS
Después que se registraran nuevos accidentes con víctimas de por medio, la Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, carga y mercancías, (SUTRAN) reinició los operativos ce control en la zonas del túnel de Coishco a efectos de sorprender a los colectiveros informales que brindan servicio entre Chimbote y Trujillo y viceversa. Y es que las personas que realizan esta actividad de manera clandestina no escarmientan, son conscientes que están en infracción y que debido a la informalidad en la que trabajan se producen accidentes con secuela de muerte, empero, siguen en esta misma actividad desafiando a la autoridad. La vez pasada la SUTRAN se vio en la obligación de retirarles la placa de rodaje, empero, los transportistas encuentran la manera de seguir trabajando. Ahora se burlan de la autoridad estableciendo nuevos paraderos y para ser más recatados se trasladaron a Nuevo Chimbote, en el P.J. Primero de Mayo tal y como lo revelan fotografías publicadas el día de ayer. Veremos cómo hacen para seguirles la huella.