Política

JUICIO ORAL POR MÓDULO JUDICIAL HA INGRESADO A SU FASE FINAL

Se viene otra sentencia a César Álvarez

• Fiscalía ha solicitado 8 años de cárcel efectiva para César Álvarez en este proceso.
• Fiscalía ha acreditado escandalosa colusión con un Comité de Adjudicaciones que tiene varios procesos por otras obras irregulares.

Juicio

César Álvarez Aguilar enfrenta culminación de un nuevo juicio oral.

Se viene otra sentencia. El juicio oral por las irregularidades en la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote ingresó a su recta final y debe culminar en dos audiencias más, faltando únicamente la lectura de 10 documentales, la declaración del investigado César Álvarez Aguilar y los alegatos de clausura.

La próxima audiencia de este sonado caso, donde el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar fue acusado por los delitos de colusión y malversación de fondos, se realizará el miércoles 27 de febrero desde las 9 de la mañana. Se estima que antes de culminar el mes de marzo, este juicio llegará a su final.

En la audiencia del miércoles 27 de febrero se debe culminar con la oralización de los últimos diez documentales y luego se interrogará al ex gobernador regional de Ancash César Álvarez. Tras ello, se escucharán los alegatos de clausura y en una audiencia final, la lectura de los lineamientos de la sentencia.

En este sonado caso de la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote, la Fiscalía Anticorrupción solicitó contra César Álvarez Aguilar, 8 años de prisión efectiva, tras encontrar graves y fundados elementos de convicción al concluir su investigación preparatoria.

Esta pena de ocho años de prisión efectiva para el ex gobernador regional de Ancash, es la sumatoria por la aplicación del concurso real de los delitos de colusión (5 años) y malversación de fondos (3).

Junto a Álvarez Aguilar también fue acusado el ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra por el delito de malversación de fondos, para quien la Fiscalía solicitó 3 años de pena privativa de la libertad.

Otros acusados son los ex funcionarios Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García así como los empresarios Laydy Romayna Romero, Julio César Martínez Estrada y Mariela Gloria Rivero Antunez, integrantes de Consorcio Jurídico que ejecutó la obra valorizada en 14 millones 767 mil 559 soles.

Estos últimos siete imputados han sido acusados del delito de colusión y la pena solicitada es de 5 años de prisión efectiva.

Según la investigación fiscal, los imputados se coludieron para permitir una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de la obra de construcción e implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote.

Entre las irregularidades encontradas en esta obra, se tiene que se dispuso de 7 millones 299 mil 195 soles de su presupuesto, para ser destinados a otras obras, con lo cual fue imposible culminar en el plazo previsto la ejecución del mismo, trayendo una serie de problemas legales y técnicos donde el gran perjudicado y agraviado no solo fue la Sub Región El Pacífico, sino también el propio Poder Judicial que es la entidad que finalmente recibió la infraestructura.

También se ha establecido que la licitación fue declarada desierta bajo una leguleyada de que los representantes de los postores no contaban con facultad para delegar representación, lo cual fue observado por el postor Ramón Serafín Izaguirre, quien pese a su reclamo, no dieron marcha atrás.

Esto sirvió para que los miembros del Comité (William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García) convoquen un nuevo proceso, pero esta vez bajo la modalidad de adjudicación de menor cuantía, bajo el sistema de concurso oferta a suma alzada, donde resultó favorecido Consorcio Jurídico.

Los peritajes del expediente de contratación han determinado que Consorcio Jurídico no reunía los requisitos técnicos para ganar la buena pro, además que posteriormente se ha probado que falsificó la documentación de los profesionales que aparecían en su carpeta de postulación, como Luis Ricardo Gómez García, Reynaldo Melquiades Reyes Roque, Carlos Fernando Irata Candiotti, Edwin Omar Vences Martínez, Ezequiel Miguel Rodríguez Vera y Heber Abel Chiroque Olivos.