FINANCIAMIENTO
Pese a los serios problemas que vienen generando las intensas lluvias en las partes altas de la sierra que han dado lugar a la declaratoria de emergencia en algunas provincias, la semana no pudo comenzar mejor ayer lunes porque el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa salió de Palacio de Gobierno con una promesa de 380 millones de soles para nuestra jurisdicción. Este anuncio lo hizo al promediar el mediodía de ayer el mismo Gobernador quien señaló que la reunión que sostuvo con el presidente Vizcarra en su despacho de Palacio de Gobierno fue sumamente fructífera y ha conseguido comprometer al Jefe de Estado para el financiamiento de la primera etapa del Proyecto especial Chinecas y para las obras que quedaron abandonadas desde la desastrosa gestión de César Álvarez Aguilar. Para ello el Gobernador acudió acompañado del aun gerente de Chinecas, Edilberto Ñiquén, quien explicó el plan de reactivación que tiene la actual gestión regional, en la que se requiere de una primera inyección financiera del orden de los 200 millones de soles para ejecutar los 47 kilómetros de canal que faltan para que las aguas del rio santa lleguen hasta Casma. De la misma manera, con el concurso del Gerente de infraestructura, José Chinchay Morales, se mostró al Jefe de estado la situación de más de 30 obras que quedaron paralizadas por las movidas presupuestales que se hizo en la gestión de César Álvarez, por lo que demandaron un aporte de 180 millones de soles para poder cubrir esta brecha y terminar las obras para no perder lo que ya se ha invertido. Parece que el Presidente Vizcarra se despertó con buen talante, pues puso su firma en los planteamientos de la comitiva ancashina y aceptó financiar estos dos rubros. Esta es una gran noticia porque se reactivan dos sectores cuya inactividad han hecho languidecer la economía en todos estos años.
TRASTORNADO
Es realmente un alivio para los huaracinos que la Policía, en tiempo record, haya capturado y puesto a buen recaudo al criminal que se le conoce como “loco del cuchillo”, un individuo que salía por las noches y acuchillaba a quien se le cruce en su camino. El maleante tenía en su haber un joven fallecido y otras tres personas con graves heridas por cortes en diversas partes del cuerpo, especialmente en el cuello. Los medios de comunicación difundieron las imágenes de una cámara de seguridad en la que se observa como actuaba este desequilibrado sujeto, quien esperaba que pase su víctima, la seguía sigilosamente por detrás y en el momento menos inesperado le pasaba el cuchillo por el cuello dejando a su víctima tambaleándose y regando de sangre las calles. Se trata de Ángel Manuel Moreno Zubieta, un jovenzuelo de apenas 18 años con evidentes problemas psiquiátricos, se dice a nivel policial que el sujeto ha confesado que siendo niño fue sexualmente abusado y que de esta manera pensaba que estaba cobrándose venganza. Lo cierto es que en los últimos días la población temía caminar por las calles con miedo a cruzarse con este homicida. Anteayer la Policía ofreció una conferencia de prensa junto al fiscal que conoce el caso para desmentir una serie de rumores que circulaban en esa ciudad en relación a que el sujeto será liberado o que habían aparecido otros asesinos en serie de similares características, lo cual fue desmentido y se exhortó a la población que mantenga la calma que el “loco del cuchillo” ya estaba tras las rejas y la justicia se encargaría de encerrarlo por mucho tiempo. Lo extraño es que la Policía señala que tienen cuatro casos comprobados de los ataques de este sujeto, pero al ser detenido el maleante reconoció que había atacado a 8 personas, por lo que las pesquisas aún continúan.
ESTACIONAMIENTO
El accidente sufrido por la ciudadana venezolana que fue atropellada por un vehículo en la Plaza de Armas, debe llamar la atención de las autoridades porque no se hace respetar la ordenanza mediante la cual se prohíbe el estacionamiento de vehículos en el perímetro de esta Plaza principal. Y es que esta mujer se dedica a la venta ambulatoria de globos y estaba parada en la pista a la espera de ofrecer sus productos a los vehículos que transitan por la zona, mientras que un chofer quien se estacionó ilegalmente en el frontis de una Clínica retrocedió sin advertir la presencia de la mujer y le pasó la llanta sobre un pié. Los gritos de dolor de la mujer, quien perdió su mercadería al tener que soltar la cuerda que los sostenía, generó la aglomeración de la gente, y, pese a que se obligó al chofer a darle asistencia a la agraviada, en el papel debe quedar sentado que su estacionamiento era ilegal y así como él hay muchos que ahora se zurran en la ordenanza. La comuna debe hacer respetar sus normas, con mayor razón a solo unos metros de su sede principal.