Emergencia sanitaria es necesaria, dice funcionaria:
Fanny Carranza Lecca, gerente de gestión ambiental en Nuevo Chimbote.
El área gestión ambiental de la Municipalidad de Nuevo Chimbote solicitará al Ministerio de Salud un diagnóstico físico, químico y microbiológico de las consecuencias que está trayendo el colapso de las lagunas de oxidación que administra la empresa SedaChimbote.
Así lo informó la gerente de gestión ambiental, Fanny Carranza Lecca, quien señaló que estas plantas de tratamiento al parecer no han recibido por parte de la empresa paramunicipal el mantenimiento señalado en los compromisos pactados anteriormente.
Indicó que en Nuevo Chimbote, la empresa SedaChimbote, tiene la dos plantas ubicadas en el ingreso de las playas Atahualpa y El Dorado con un total de 10 lagunas de oxidación de las cuales sólo tres cuentan con geomenbranas.
Asimismo, señaló que los productos que se siembran en el sector de la planta “Atahualpa” donde se encuentra una sola laguna de oxidación sin geomenbranas, estarían siendo regados con agua contaminante que emergen de este sector.
La funcionaria edil, señaló que este hecho viene preocupando, por ello pedirán también la intervención del Ministerio de Salud, a través de la Red Pacífico Sur, para realizar un diagnóstico de cómo está afectando este colapso en la integridad de los neochimbotanos.
Asimismo, Fanny Carranza Lecca, señalo que han solicitado a la empresa paramunicipal el cronograma del mantenimiento dado a estos pozos, sin embargo, hasta la fecha reciben respuesta.
“Se va solicitar declarar en emergencia sanitaria estas lagunas que están bajo la administración de SedaChimbote, por ello son las responsables de colocar en su plan anual estos trabajos de mantenimiento, ahora vemos las consecuencias de esto, son miles de familias que se ven perjudicadas por eso es necesario esta declaratoria de emergencia sanitaria”, finalizó.