Política

TESTIGO PROTEGIDO CONFIRMA DESDE BRASIL QUE ÁLVAREZ PIDIÓ EL 10% POR CHINECAS

La patada final:

• Expresidente regional César Álvarez quiso hacer negociado millonario en CHINECAS pero lo ignoraron.

• Testigo protegido que hace dos días declaró en caso carretera Chacas- San Luis, confirmó que hubo fallida negociación para ejecución de CHINECAS.

22-feb-200

César Álvarez se hunde cada vez más por turbios negocios.

Titanic. Una nueva declaración de un testigo protegido de nacionalidad brasileña, confirmó que el ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar exigió a la empresa brasileña ODEBRECHT una coima del 10% del monto a pagar por la ejecución del Proyecto Especial CHINECAS.

La declaración testimonial fue vertida ayer durante el juicio oral del sonado caso SISA, el expediente técnico por el que el Proyecto Especial CHINECAS pagó más de 5 millones de soles. A través de un enlace vía whatsapp, el testigo protegido indicó que la empresa no aceptó la exigencia de dicho porcentaje y replanteó que sea el 2.5% del monto total. No se llegó a ningún acuerdo.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, el testimonio confirma el modus operandi de César Álvarez Aguilar de exigir el pago de coimas como una condición sine qua non (sin la cual no) para la adjudicación de obras y consultorías. Por lo mismo, dicha pretensión también se habría dado en la buena pro del perfil SISA.

La testimonial del testigo protegido de nacionalidad brasileña fue gestionada en Curitiba- Brasil por el Fiscal Supraprovincial Elmer Chirre (a cargo del caso La Centralita) ante la imposibilidad de viajar del Fiscal Carlos Roncal Cancino, quien por la demora en algunos trámites administrativos no pudo estar en dicha ciudad.

Inclusive, dada la aceptación y disponibilidad del testigo de brindar el testimonio, se tuvo que programar con urgencia esta audiencia, pues el Juez Fernando Arequipeño Ríos estaba gozando de sus vacaciones, empero, tuvo que suspenderlas para cumplir con esta diligencia.

Según lo señalado ayer por el testigo protegido, el exgobernador regional César Álvarez Aguilar, exigió a través de Martín Belaúnde Lossio, una coima a la empresa Odebrecht, a cambio de viabilizar el Proyecto Especial Chinecas. El pedido se realizó ante el exgerente de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, por el 10 por ciento del monto total del proyecto.

El testigo, aseguró que la pretensión del exgobernador regional de Áncash, fue considerada muy elevada por la transnacional, que solo quiso pagar el 2.5 por ciento. Al no haber acuerdo, ODEBRECHT no ejecutó el Proyecto Especial CHINECAS.

Según la tesis de la Fiscalía, César Álvarez Aguilar al no llegar a ningún entendimiento con ODEBRECHT y a sabiendas que la empresa SISA había elaborado un perfil técnico para los brasileños, que estaban interesados en el proyecto; planteó a la empresa de consultorías, que se se utilice la documentación técnica que ya habían elaborado, se agregue más información y se licite por más de 5 millones de soles.

De esa manera, Álvarez, junto a ex funcionarios de CHINECAS y SISA, se coludieron para licitar un perfil que ya estaba casi listo y que originalmente fue elaborado en favor de ODEBRECHT, configurando un acto clandestino de concertación para simular un proceso de selección y defraudar al Estado en más de 5 millones de soles.

La próxima audiencia de este caso se realizará el miércoles 27 de febrero a las 10 de la mañana y se estima que los abogados de los imputados solicitarán pruebas de oficio como una nueva declaración de Martín Belaunde Lossio y Dirse Valverde Varas quienes fueron mencionados por el testigo protegido de haber participado en las reuniones donde se exigieron las coimas.

El representante del Ministerio Público ha solicitado 5 años de prisión para César Álvarez Aguilar, quien es acusado del delito de colusión, mientras que para los ex funcionarios de CHINECAS y el dueño de la empresa SISA, 4 años y 8 meses de prisión efectiva.