Deciden reducir precio de gasolina:
Dirigentes de transportistas reunidos con Ministros, antes de levantar medida de fuerza.
Valió la pena la lucha. El gobierno central anunció la revisión de los contratos y el costo de los peajes, pues algunos no estarían justificados, además a las cero horas de hoy lunes habrá una rebaja de 0.59 céntimos por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú.
Con estos principales acuerdos, los transportistas de carga pesada del país acordaron levantar el paro que iniciaron el lunes 18. La decisión se acordó tras sostener una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Martha Figueroa Valencia, presidenta del gremio de carga pesada en Chimbote, destacó los avances significativos en su pliego de reclamos y pidió públicamente disculpas a la población por las molestias que ocasionó la medida de fuerza, sin embargo, señaló que la revisión de los contratos de las concesiones y los peajes, es un hecho que beneficiará a la población en general.
Figueroa Valencia dijo que luego de una negociación de cerca de diez horas, se acordó que se instalará una mesa de trabajo desde el 28 de febrero próximo a las 15:00 horas, para concretar diversos planteamientos de los gremios de transporte de carga pesada.
La propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú. Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero. También se contempla agilizar la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de S/ 0.80 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso de la República.
Otro de los acuerdos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.
A la mesa de diálogo asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), además de representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, precisó que estas mesas permitirán solucionar diversos problemas planteados por los gremios de diversas partes del país.