Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ADELA

Tradicionalmente las entidades públicas se quejaron de la carencia de presupuestos para ejecutar obras o para emprender servicios en favor de las comunidades. Ese fue siempre el pretexto que tuvieron para cubrir las ineficiencias e incapacidades, sin embargo, en el mundo las cosas han cambiado y ese pretexto ya no le sirve a los funcionarios públicos. Si antes no había dinero y sobraban los proyectos, ahora hay dinero pero no existen proyectos. Esto que es digno de Ripley, lo vemos por ejemplo en la reconstrucción con cambios, el organismo gubernamental creado por el gobierno para la rehabilitación y reconstrucción de los daños generados por el fenómeno del Niño Costero, sin embargo, han pasado dos años y no se ha hecho nada. Y lo más grave es que no se ha avanzado por desidia de las propias autoridades, porque el presupuesto ha sido transferido por el Gobierno central, sin embargo, se encontraron que en las diversas provincias solo se había identificado los lugares en donde se registraron daños y se elaboraron fichas técnicas sobre el valor estimado para su rehabilitación. Empero, con esa mera información no se pueden ejecutar los proyectos, la inversión requiere de expedientes para cada una de las obras y por ello todo se encuentra empantanado. Ahora el Gobierno acaba de transferir el 60% del canon minero a cada una de las regiones y estas a su vez entregarán lo que corresponde a cada provincia. Por ejemplo, como ha ocurrido en los últimos años, Áncash es la región que más porcentaje recibe y en esta oportunidad se le ha extendido un adelanto de 102.5 millones de soles los cuales ya puede comenzar a aplicar en obras de acuerdo a lo estipulado por la ley. Este dinero se transfiere recién el mes de Junio o Julio de cada año, luego que las empresas depositan el impuesto a la renta, empero, en esta ocasión el gobierno ha querido que los alcaldes y gobernadores cuenten con herramientas financieras para poder avanzar y no esperar hasta Julio, conscientes que sus antecesores solo los dejaron con deudas y obligaciones. Bueno pues, ahora la pelota está en la cancha de los alcaldes, para la comuna provincial ha llegado poco más de 21 millones, Nuevo Chimbote recibió 18 millones y los demás distritos también han recibido de acuerdo a los parámetros que determina la ley. Ya no hay pretexto que valga, los acaldes y el gobernador deben ejecutar obras con el “adela” que ha entregado el gobierno y no tienen más coartadas que justifiquen la ineficiencia.

APESTOSOS

Sin vacilar, el área de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, aplicó una fuerte multa a la empresa pesquera “Alimentos Marítimos” por contaminar y ensuciar la vía pública con sus actividades industriales y sin reparar en la limpieza que debe realizar luego de sus faenas diarias. En realidad, estas empresas no cuentan con protocolo alguno para evitar la contaminación y en el caso de la empresa Alimentos Marítimos la multa se le aplicó por haber ensuciado la vía pública, en el frontis de la mencionada fábrica, con residuos de petróleo al momento de llevar el combustible para depositarlo en sus almacenes. Esto está bien, lo que se tiene que proteger es la salud de los vecinos y sancionar la contaminación del ambiente. Pero el personal edil no solo debe sancionar estas malas artes de las empresas pesqueras, debería visitar los grifos que se han dedicado a alquilar las áreas aledañas a las pistas de salida a grandes cámaras frigoríficas que se estacionan y dejan regada la sanguaza., cuando se marchan esos restos comienzan a emanar un fuerte e insoportable olor. Esto ocurre en el Grifo Santa Luisa ubicado en la Panamericana antes del puente del rio lacramarca y en Nuevo Chimbote hay grifos que permiten se estacionen las carretas de los tráileres que transportan caña de azúcar y virtualmente quitan la visión a los choferes. Ojo con esto.

ALTRUISMO

Un grupo de damas de Nuevo Chimbote ha entregado la semana pasada ayuda en uniformes y vestimenta a los Bomberos voluntarios de Nuevo Chimbote. Este grupo de damas tuvo la iniciativa de realizar actividades para recaudar fondos y con esos recursos van adquiriendo los equipos y vestimentas ya obsoletas de los bomberos, este es un gran gesto, por allí alguien dijo que el grupo de damas no están reconocidas y que esta ayuda se debe canalizar por un patronato. En realidad los trámites burocráticos no interesan cuando se ayuda a las instituciones, cuando de por medio hay una voluntad altruista de estas mujeres que nadie las convocó ni les pidió nada, sino que vieron las carencias de los bomberos y decidieron ayudarlos, eso se merece un aplauso y un reconocimiento lejos de estar haciendo observaciones absurdas.