Noticias Locales

INCREMENTO DE LOS DERECHOS DE PESCA TAMBIÉN AFECTA BENEFICIOS DE PESCADORES

Reafirma secretario general de la SUPNEP:

• Franklyn Gonzales Olivos explica las razones por las cuales su gremio ha salido al frente de esta medida.

• Señala que incremento no solo es un tema de las empresas pesqueras, pues aquel incide en pago de las utilidades.

1-mar-400

Secretario General de SUPNEP, Franklyn Gonzales Olivo.

A propósito de las protestas que se han iniciado en diferentes puertos del litoral por la prepublicación del decreto supremo que dispone el incremento de los derechos de pesca, el Sindicato de Nuevas embarcaciones del Perú ha sido uno de los primeros que se ha pronunciado al respecto, de allí que es necesario que se conozcan las razones de ello, por eso entrevistamos a su máximo dirigente, el secretario general Franklyn Gonzales Olivos.

Señor Gonzales, que es el SUPNEP ?

Es el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú, fue fundado el 11 de febrero de 1,990 y que a la fecha representa aproximadamente 2,300 pescadores (tripulantes) activos cotizantes y que además representan aprox. al 32% de los trabajadores formales de la industria pesquera de embarcaciones de mayor escala.

Porque ustedes reclaman el aumento a los derechos de pesca, este derecho no lo pagan las empresas pesqueras? En que los perjudica a ustedes? 

Conforme a la R.M. N° 517-2009-PRODUCE, la cuota de pesca que asigna PRODUCE en cada temporada a la embarcación pesquera también le pertenece a su tripulación, es decir a los tripulantes quienes somos los que la pescamos, y de cuya pesca se generan nuestra participación de pesca (remuneración) y sus demás derechos colaterales, así como la participación de utilidades. De acuerdo a la cuota de pesca que asigna normalmente PRODUCE al año a las embarcaciones de nuestros afiliados, este aumento implicaría una pérdida para las empresas armadoras de 23 MILLONES DE DOLARES y consecuentemente 2.3 MILLONES DE DOLARES MENOS DE UTILIDADES al año para nuestros afiliados, lo que nos generaría un serio perjuicio pues justamente recibimos éste derecho en épocas de veda ya que nosotros solo pescamos  de abril a junio y de noviembre a enero, ello por las vedas reproductivas y precautorias decretadas por el PRODUCE.

Porque algunos sindicatos alegan que ustedes son patronales ?

Antiguamente, la dirigencia anterior no obtenía grandes logros en los pliegos de reclamos, manteniendo siempre los mismos ingresos para nosotros. Pero hace 2 años se pudo elegir una nueva directiva, la cual hoy represento, y desde ahí logramos grandes cambios para nuestros afiliados.

El NUEVO SUPNEP nunca ha tenido ni tiene ninguna dependencia ni influencia de las empresas y su único interés es el bienestar de sus afiliados, es por ello, que en las negociaciones colectivas ya no solo la directiva negocia, sino también hay participación también de delegados que implican una mayor transparencia y presencia de las bases.

Porque entonces el señor Lorenzo Macedonio Vásquez, secretario general del sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos defiende y apoya el incremento de los derechos de pesca y ataca el desempeño de ustedes ?

Primero analizaremos a quien representa el Sr. LORENZO MACEDONIO: De lo que está verificado en sus padrones, sus afiliados que realmente trabajan hoy en el sector activo y que son aportantes no llegan a más de 50, sin embargo, en su local sindical DESPACHAN, la actual CONGRESISTA MARIA ELENA FORONDA, entre otros personajes, y que son ajenos a los pescadores, y son quienes realmente se benefician de su local.

El incremento de los derechos de pesca perjudica indiscutiblemente la participación de utilidades de todos los trabajadores que laboran para un armador pesquero, por ello no entendemos porque esta persona apoya al Gobierno, cuando sabemos que este impuesto no va a mejorar en nada al sector, mucho menos beneficiará a todos nuestros hermanos pescadores, es decir, solo va a servir para sustentar el gasto fiscal. Cabe señalar que en épocas de crisis pesquera por eventos climatológicos o escasez del recurso el gobierno no nos apoyó en nada, a presión nuestra nos libera nuestro CTS.

En lo que estamos de acuerdo con el Sr. MACEDONIO es que se debe de reponer el APORTE SOCIAL para el FONDO DE JUBILACION. Lo que si nos parece grave es que haya una clara injerencia del PRODUCE sobre dirigentes sindicales, como es el caso de LORENZO MACEDONIO VASQUEZ que sale a defender un impuesto que a todas luces perjudica a los hermanos pescadores a cambio de favores desconocidos, ello según se puede advertir de la misma entrevista y vídeo publicado, en el que el mismo dirigente reconoce que está actuando en apoyo del MINISTRO ante un pedido telefónico de ese Despacho.

Ustedes son los únicos o hay otros organismos sindicales que reclaman lo mismo?

Por supuesto que hay, la mayoría de las organizaciones de tierra y de mar más representativas del sector vienen reclamando este aumento abusivo y sin sustento. Ello se puede advertir de los comunicados de rechazo publicados por parte de varias entidades sindicales.

El señor Lorenzo Macedonio Vásquez alega que ustedes hicieron una mala negociación aceptando solo 40 soles por día de subsidio por accidente.

ESTO ES TOTALMENTE FALSO, todo lo contrario, este es un mayor beneficio para nuestros hermanos pescadores. El subsidio es un derecho reglamentado por Ley correspondiéndole pagar los primeros 20 días al empleador y los subsiguientes a ESSALUD, derecho que se mantiene inalterable e irrenunciable; es decir, esta cláusula sobre subsidio (pactada en el numeral 2.- del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de la Cláusula Quinta de nuestra negociación colectiva) es un beneficio adicional al derecho de subsidio que por ley nos corresponde; es decir, frente a cualquier otro pescador, nuestros afiliados reciben 40 SOLES diarios adicionales de lo que el resto puede recibir.

Que hay de cierto que las empresas le paguen 150 mil soles al sindicato?

Los 150 MIL SOLES es un beneficio consagrado en nuestro convenio colectivo que hemos ganado por la lucha de nuestro pliego de reclamos y que se justifica en que la pesca de anchoveta se da solo 6 meses al año y por ello sufrimos de 6 meses sin ingresos, y justamente en estos periodos este beneficio nos permite apoyar casos críticos de salud y otros casos justificados que se presentan a nuestros agremiados. Con esto desmentimos las versiones del Sr. MACEDONIO que falsamente menciona que es para alquileres de locales y gastos administrativos, nada de eso, ya que nuestra organización sindical cuenta con local sindical propio y cuyos ingresos por cuota sindical nos permite una adecuada gestión administrativa.

Que opinan ustedes que las empresas paguen el control y vigilancia que implica la Fiscalización pesquera?

Nosotros estamos en contra de ello, y coincidimos con lo que señala el Sr. MACEDONIO en este tema, ya que es el colmo que las empresas paguen a los fiscalizadores, pues esta es una función vital del ESTADO y con el regreso del ESTADO a esta función generará mayor transparencia, esto debe revisarse, el ESTADO debe de fiscalizar.

Ustedes creen que la gestión del Ministro hasta hoy es positiva?

Nosotros no solo reclamamos por el perjuicio en nuestra participación de utilidades, sino también porque el PRODUCE nos ha negado el acceso al diálogo, hay una pésima política de inclusión con los trabajadores pesqueros, nosotros tenemos derecho de expresar nuestras necesidades y posiciones y no somos atendidos hasta la fecha. Es más, vemos que el MINISTRO DE LA PRODUCCION viene tratando de confundir a la población con sus declaraciones erradas. Por ejemplo en el Diario El Comercio del 27 de los corrientes ha declarado que el aumento de los derechos de pesca no afecta a los pescadores artesanales, como si ellos fueran trabajadores dependientes que perciben derecho a participación de utilidades, es obvio que los artesanales que no pagan impuestos ni trabajan para un empleador se afecten con un impuesto de este tipo, pero nosotros los pescadores industriales que somos más de 8,000 sumados a los trabajadores de tierra que superan los 10,000, si somos afectados directamente por la pérdida de nuestras utilidades.