Abogado señala alcances del fallo:
• Abelardo Huiza Córdova afirma que acuerdo de terminación anticipada respeta el marco legal.
• Señala que el caso de empresario Robert Marín es el único en el que se mantuvo en cárcel a chofer por delito culposo.
Abelardo Josué Huiza Córdova explica decisión judicial acorde a ley.
La sentencia condenatoria dictada en contra del empresario Robert Marín Velásquez por homicidio culposo y lesiones culposas en agravio de una menor de 4 años y su madre, respectivamente; se ajustan a la ley y se enmarcan dentro de la sanción que establece el Código Penal para este tipo de delitos.
Así lo dio a conocer la mañana de ayer, Abelardo Josué Huiza Córdova, abogado defensor de Robert Marín Velásquez, quien explicó que con el acuerdo de terminación anticipada al que se acogió su patrocinado, se dio por concluido un proceso penal en el cual permaneció en prisión más de 6 meses.
“Mi patrocinado ha sido condenado con la máxima sanción que establece la ley para personas sin antecedentes penales. El accidente del pasado 9 de agosto fue un hecho lamentable, fortuito y por el cual, mi patrocinado le ha pedido perdón a los padres de la niña y cargará sobre sus espaldas una sentencia condenatoria de 3 años 11 meses 10 días de prisión suspendida a 2 años” manifestó el letrado.
Explicó que Robert Marín Velásquez ha sufrido mucho por esta pérdida humana y desde un primer momento brindó el apoyo necesario a sus familiares. “Se ha dicho que mi patrocinado fugó de la escena del crimen, lo cual no es cierto, fue él quien llevó a la niña al Hospital donde lamentablemente falleció. Existe un testigo de ello, un efectivo policial que lo ha corroborado en la investigación” detalló Abelardo Josué Huiza Córdova.
“Durante toda la etapa de investigación se ha podido probar que lo ocurrido fue un lamentable accidente y mi patrocinado, ni fugó de la escena, ni tampoco estuvo ebrio, ni nada que agrave su situación. Fue sometido a un examen toxicológico con resultado negativo. Se dijo que tenía prótesis ocular y ello era falso, fue descartado por un examen médico por un forense de la propia Fiscalía” agregó el abogado.
Huiza Córdova también explicó que el delito de homicidio culposo es sancionado con pena de 4 a 8 años de prisión efectiva, sin embargo, cuando no hay agravantes y la persona que comete el ilícito no tiene antecedentes se le ubica en el primer tercio de la pena, sin embargo, al acogerse a la figura de terminación anticipada donde se reconoce el hecho y se asume el pago de una reparación civil, la pena final quedó en 3 años 11 meses y 10 días.
“La Sala Penal de Apelaciones al revisar la apelación de prisión preventiva que fue confirmada, dejó establecido que la determinación de la pena estaría fijada dentro del primer tercio inferior, es por ello que se partió desde los 4 años con 8 meses y a ello se le redujo un sexto por acogerse a la terminación anticipada, razones legales que fueron objeto de análisis por el juez que realizó el control de legalidad” agregó el letrado.
“Hay un marco legal que fija el acuerdo entre el Ministerio Público y la parte imputada y que finalmente es revisado por el Juez de la causa. En este caso, al aplicarse correctamente la pena, se aprobó el acuerdo, se terminó condenando a mi patrocinado a pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 100 mil soles que cumplirá en pagar en tres cuotas como se ha establecido” anotó Abelardo Josué Huiza Córdova, quien no dejó de mencionar que este ha sido el primer caso en el país de una persona que purgó prisión por homicidio culposo sin agravantes.
Abelardo Josué Huiza Córdova hizo hincapié en lo duro que ha sido este episodio para ambas familias, “mi patrocinado está muy dolido, en la última audiencia pidió perdón a los padres porque salió a trabajar y manejando ocurrió la desgracia. Son dos familias afectadas y nos parece injusto que no se entienda que lo que ocurrió fue un accidente, un lamentable accidente. Pedimos que no se malinforme a la ciudadanía”.
Finalmente dijo que Robert Marín Velásquez y su familia siempre trataron de conversar con la parte agraviada y brindarle el apoyo psicológico y un tratamiento integral para ayudar en su estado emocional, de igual forma en llegar a un acuerdo en el monto de la reparación civil, sin embargo, nunca fueron atendidos.