Ahora se entiende la informalidad:
Colectivos informales Chimbote – Trujillo – Chimbote con las horas contadas.
Un suboficial PNP que trabajaba en la Unidad de Tránsito de Chimbote era propietario de un vehículo que formaba parte de los colectivos informales que cubren la ruta Chimbote- Trujillo- Chimbote, razón por la cual, ha sido rotado a otra unidad de manera inmediata.
Así lo reconoció el Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel PNP James Tanchiva Díaz, quien sostuvo que ni bien tomaron conocimiento de esta situación, decidieron separar de la unidad de tránsito al efectivo policial y derivarlo a otra área, para evitar un conflicto de intereses.
“Ya hemos advertido que ningún efectivo policial que es propietario de alguna unidad vehicular que cumple servicio público, con mayor razón si es informal, no puede trabajar en la Unidad de Tránsito. Hemos sacado a un técnico, seguimos investigando y si a pesar de la advertencia, ocultan la información podrían ser pasibles hasta de sanción, porque no se puede ser juez y parte” aseveró.
En ese sentido, James Tanchiva Díaz ratificó que ha enviado un memorando al nuevo Jefe de la Policía de Tránsito de Chimbote, Mayor PNP Gilmer Tirado Valera con la finalidad que coordine acciones con las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) para erradicar los paraderos informales y el tránsito de los vehículos en dichas rutas.
“El nuevo Jefe de la Unidad de Tránsito tiene la orden directa de coordinar con las autoridades competentes como la Municipalidad y SUTRAN para realizar los operativos de manera conjunta, pues si bien es cierto tenemos la labor de fiscalización, nosotros no otorgamos autorizaciones para paraderos. Si la Municipalidad indica que determinado paradero es ilegal, nosotros sancionamos” aseveró.
También recordó que la SUTRAN ya cuenta con una norma legal que permite intervenir a los colectivos informales en la ruta, quitándoles las placas, con lo cual dichas unidades quedan imposibilitadas de seguir circulando y en ese propósito, se van a intensificar los operativos.
“Se tiene que hacer un trabajo en conjunto, esa es una obligación del nuevo jefe de tránsito, ya tiene un memorando con una disposición directa y puntual. La ley autoriza quitar las placas a los colectivos informales y esa labor la debe realizar SUTRAN con nuestro apoyo, tenemos ese compromiso y lo vamos a hacer” manifestó.
“He dispuesto que se hagan operativos, pero que se participe con todas las autoridades. No vamos a detenernos hasta eliminar estos paraderos informales y los colectivos que circulan. Aun así, lo ideal sería que SUTRAN cuente con una garita de control que identifique plenamente a estas unidades y les quite las placas para que no vuelvan a circular” señaló el Jefe de la División Policial de Chimbote.