RECAPACITARON
El Director Regional de Educación, Robert Medina Gamboa, acusó recibo de los cuestionamientos que había merecido la disposición de su despacho mediante la cual se dispuso la suspensión del inicio del año escolar el 11 de marzo y lo postergó hasta el día 18, es decir una semana más para los colegios públicos. Sin embargo, esa decisión arrastró a los Colegios Particulares y los obligó a replantear su plan de actividades lectivas pues ellos comenzaron el viernes 1° y otros lo hacían el lunes 4, empero, al tomar conocimiento de la directiva regional y atendiendo que ella se sustentaba en el dispositivo legal que ha declarado en emergencia la Provincia del Santa, optaron por sumarse a ese régimen y suspendieron las clases hasta nuevo aviso. En realidad, como lo dijimos oportunamente en esta misma columna, no había necesidad para ello, la emergencia que se ha dictado en nuestra Provincia y en gran parte de la región obedecía a la necesidad que las autoridades locales y regionales cuenten con las herramientas legales que otorga este régimen y que se traduce en la posibilidad de disponer de presupuestos y contratar servicios de manera directa para hacer frente a una situación de riesgo. Ello porque los organismos encargados de monitorear el comportamiento del clima advirtieron la presencia de un Niño moderado y la existencia de un riesgo de lluvia. Pero este escenario se registra en las partes altas de la región, en muchos pueblos de la sierra en donde vienen enfrentando los estragos de la lluvia torrencial y las consecuencias que ella genera, lo cual ha obligado a intervenir al gobierno como en Sitúas, Pomabamba y otros. Pero en la costa la situación es otra, si bien cabe la posibilidad que se generen desbordes de ríos o huaicos como consecuencia de las lluvias, hasta la fecha no se han presentado estos fenómenos naturales y eso es lo que analizaron a fondo en Huaraz los 20 directores de las UGELES en reunión de urgencia. Consecuentemente, no existe razón para que se detenga la marcha educativa, por el contrario, ellos son conscientes que de presentarse alguna emergencia más adelante los llevaría a una nueva suspensión que sería más perjudicial. No olvidemos que ya el año 2016 el Gobierno indujo al sector educativo a suspender sus actividades y finalmente no hubo emergencias. Ante esta decisión de la DREA los colegios particulares tampoco quieren perder tiempo y han decidido retomar las clases el día de hoy jueves. Oportuna reacción.
ROTACIÓN
Hace muy bien el Jefe de la División Policial, Coronel James Tanchiva, al disponer la rotación del personal policial de las diferentes Comisarías que se mantienen en el mismo puesto por varios años. Ello porque la permanencia de un efectivo en el mismo lugar genera argollas en la cual se cultivan los actos de corrupción. Ojo que esto no es nuevo, por el contrario, entorno a esta situación se han tejido una serie de situaciones e historias que no le hacen bien a la institución tutelar. El coronel ha buscado anular toda posibilidad de arreglos bajo la mesa y pone la mano en un tema sensible, pues lo acabamos de ver en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional en donde se reveló que un Sub Oficial destacado en esta unidad policial era nada menos que propietario de un vehículo que se dedicaba al transporte informal de colectivos entre Chimbote y Trujillo, una actividad ilegal que debe ser controlada por la Policía a través de la unidad en donde labora este agente. Ahora se puede decir con autoridad que se entiende las razones por las cuales la Policía no intervenía ni erradicaba los paraderos informales a pesar de las quejas y denuncias en los medios de comunicación. Allí existía un conflicto de intereses y eso no se puede permitir.
Muchas veces no vale la pena comprarse líos ajenos y es mejor dejar las cosas como están porque luego te acusan de algo irregular. Algo de esto ha sucedido con el gerente regional Luis Luna Villarreal quien por hacer el papel de formalista y respetuoso de la ley ha sido objeto de una ola de cuestionamientos en los medios de comunicación de Huaraz en donde le enrostraron una imagen de ambicioso que realmente no tenía. Y es que desde todos los sectores le comenzaron a disparar con artillería pesada al informarse que había firmado una resolución mediante la cual se dispuso el aumento de sueldos para los funcionarios de confianza, en otras palabras para el mismo y todos los privilegiados que llegaron con esta gestión. Incluso le achacaron eso que “no ha hecho nada y ya quiere ganar más. Sin embargo, el mismo Luna ha aclarado que ese incremento se hizo el año pasado pero erróneamente lo hicieron a través de un memorándum y no con una resolución como correspondía, por ello dijo que adecuó este aumento en el papel, es decir a través de una resolución. Nos preguntamos ¿sino lo hacía? . No pasaba nada. Los nuevos funcionarios siguieron la línea de los funcionarios del ex Gobernador Luis Gamarra, ello quiere decir que consideran correcto el aumento. Con memorándum o resolución siguen cobrando con una alita más.