Noticias Locales

APARECE PRIMER CASO DE DENGUE

En Casma:

• Caso está confirmado y sería autóctono, es decir, que se adquirió en esa ciudad.
• Personal de salud en alerta ante posible rebrote debido a alto índice aédico en esa zona.

dengue

La autoridad de Salud del Hospital del MINSA de Casma confirmó el primer caso de dengue autóctono en esta ciudad y se trata de un varón de (48) años con domicilio en el sector Carrizal quien habría contraído la enfermedad en dicha ciudad.

Su estado de salud es estable y el personal de salud continúa en la búsqueda de febriles alrededor del paciente y de la vivienda; mientras tanto esperan los resultados de un familiar suyo que viajó a Piura y de regreso empezó a sentir los síntomas del mal.

La Directora del nosocomio casmeño M.C María Mejía Carranza, informó que han transcurrido casi diez días desde que esta persona enfermó y hasta la fecha no se ha registrado otro caso febril, sin embargo, el personal de Salud no baja la guardia y continúa haciendo su trabajo en el cerco epidemiológico.

El resultado de laboratorio fue emitido por la Red de Salud Pacífico Sur, pero se espera los resultados del Instituto Nacional de Salud para determinar “a qué tipo de dengue nos estamos enfrentando”, acotó.

Mejía Carranza, pidió a los pobladores permitir el ingreso del personal de Salud a sus viviendas para cumplir su trabajo con eficacia. También exhortó a mantener mucha higiene con los recipientes de agua y preservar los moñitos dentro de los recipientes con agua para evitar que los zancudos depositen sus huevos.

NUEVO BROTE

Elena Mejía, dijo que se trata de un nuevo brote de dengue en Casma, el último rebrote se reportó el año 2017 cuando se registraron 26 casos de Dengue y 9 casos de Chikungunya; para el año 2018 las estadísticas del hospital muestran cero pacientes.

Para la Directora del nosocomio casmeño el último índice aedico de 6.4% es una alerta que podría haber más casos en los próximos días.

El control vectorial que se venía haciendo de forma programada se vio interrumpido entre Diciembre y Enero de este año; la falta de presupuesto fue el principal obstáculo para la contratación de personal que se hiciera cargo del control vectorial y de las ovitrampas cuya verificación eran descontinuadas, explicó María Elena Mejía.

Tras la confirmación del primer caso, el personal de Salud se reunió de emergencia para solicitar al alcalde provincial la activación del Comité Multisectorial de Lucha Contra el Dengue. También se pedirá la ampliación del presupuesto que asignará la comuna casmeña en la lucha contra esta enfermedad.