SIN NORTE
Tal como lo dijimos en esta misma columna, la tregua que le otorgaron los consejeros regionales al Gobernador Regional en el entendido que recién iniciaba su gestión y debería tener el tiempo suficiente para dar a conocer su plan de acciones, ya está llegando a su final. Ello porque ya estamos en el tercer mes del año y hasta el momento el Gobernador Juan Carlos Morillo no se presenta al pleno regional para dar cuenta del informe situacional de la Región, para que les informe como halló el gobierno regional y para que anuncie cuál es su plan de acciones, cuáles son sus objetivos, qué pretende al corto y mediano plazo. En otras palabreas, los consejeros esperan una hoja de ruta pero el Gobernador aparentemente no cuenta con una, en la medida que su gestión la realiza de acuerdo a los temas que se van presentando en el camino, como ha ocurrido en el caso de los hospitales y del proyecto Chinecas. Pero tanto los consejeros como los ancashinos quieren saber qué es lo que busca priorizar el Gobernador, cuáles son sus aristas de trabajo, que pretende hacer ´para impulsar el desarrollo regional. Justamente, esta sesión de consejo regional en la que Morillo debería exponer su plan de acciones fue suspendida el 08 fe febrero pasado a último momento por la visita que realizaba el Presidente Martin Vizcarra a Pomabamba y por la presencia de una emergencia de lluvias en varios pueblos de la región. Se entendía que el Gobernador debería atender estos asuntos y se le comunicó que la sesión de consejo regional se haría tan pronto como se recupere la tranquilidad. Sin embargo, ya pasó más de un mes y hasta el momento el Gobernador no se manifiesta, los consejeros se incomodan y advierten que la región avanza solo en el día a día. Uno de los que ha expresado esta preocupación es el consejero regional por la provincia Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala, quien ha cuestionado el trabajo del Gobernador en la medida que hasta el momento no da señas de nada y tampoco acude al pleno para dar cuenta sus balances y planes de gobierno como lo determina la ley. ¿Hasta cuándo?
MANU MILITARI
A propósito del Consejo Regional de Ancash, se pudo conocer ayer que ha aprobado un acuerdo mediante el cual disponen exigir al ejecutivo regional para que cumpla por igualdad las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educación, en lo que concierne a la reposición de todos los directores de Ugeles que en la gestión pasada en forma irregular fueron desaforados de sus cargos. En realidad este acuerdo tiene nombre propio y es que se refieren específicamente al caso de la UGEL Santa, quien es el único funcionario que no ha sido removido de los cuatro casos planteados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, antes de sancionar un acuerdo, los consejeros deberían pedir información y la justificaciones necesarias a los funcionarios del gobierno regional, pues hasta donde se sabe el Gobierno regional no ha detenido el cambio del Director de la UGEL Santa porque quiera favorecerlo o por el presunto manoseo de este tema, como se sostiene en las redes sociales, sino que lo ha hecho en mérito de una acción judicial que ha emprendido Robert Iturria Huamán contra la resolución que lo remueve del cargo, se trata de una medida cautelar, de tal suerte que su cambio no puede hacerse efectivo hasta que se resuelva en segunda instancia administrativa, pues la situación de Iturria Huamán no es simular a la que afrontaron los otros tres directores de Ugeles en Huarmey, Huaraz y Fermín Fitzcallard, por tanto, lo que tiene que hacer es esperar el pronunciamiento judicial y así lo ha hecho el gerente. Más claro ni el agua.
TELMO
A propósito de la pretendida remoción del Director de la UGEL Santa Robert Iturria, en Huaraz no se cansan de repetir que debería ser sucedido por la ex directora María Ines Valverde Cueva, quien fue la última directora, sin embargo, los entendidos en materia administrativa señalan que en el supuesto que se imponga la medida sugerida por el Ministerio de Educación y deba elegirse a otro director de la Ugel Santa, ese cargo ya no podría entregarse a Valverde Cueva por una sencilla razón, ella no apeló la resolución que la removió en el cargo, consecuentemente, tendrá que proceder a designarse a quien le sigue en la línea de méritos del concurso para Director, por lo tanto, quien debería asumir es el profesor Telmo Macedo Chauca, de quien muchos consideraron que debió ser el primer sucesor de Iturria. Veremos que es lo que deciden las autoridades, aunque sospechamos que este caso tiene para mucho más.