Noticias Locales

DESESTIMAN CESE DE PRISIÓN PARA PRESUNTO LÍDER DE ORGANIZACIÓN “LOS TRUCHAS DEL VALLE”

En Sexto Juzgado ayer:

• Abogado huaracino Gilmer Asis llegó para sustentar cese de prisión pero Juez ordenó que Rusbel Cárdenas Bogovich continúe en prisión.
• Investigado cumple orden de 36 meses de prisión que dictó el mismo magistrado.

Abogado

Abogado Gilmer Asis realiza alegatos ante Juez.

De nada le sirvió al abogado Gilmer Asis Ortiz llevar 25 nuevos elementos de convicción para conseguir el cese de prisión del presunto cabecilla de la organización criminal “Los truchas del valle”, Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich; pues tras el contradictorio con la Fiscalía de Criminalidad Organizada, el Juez Jorge Chávez Tamariz, declaró infundada su pretensión.

Ocurrió la mañana de ayer en la sala de audiencias del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, tras un debate de más de dos horas, donde el abogado Gilmer Asis Ortiz trató en todo momento de desvirtuar los elementos de convicción que enviaron a prisión por 36 meses a su patrocinado.

Para ello, llevó 25 nuevos elementos de convicción, todas referidas a declaraciones de una serie de testigos y presuntos agraviados de la organización criminal, quienes manifestaban no conocer a Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich y menos lo sindicaban de algún ilícito penal.

A la vez, Asis Ortiz reveló que el supuesto local donde se reunía la organización criminal era en realidad el local del conocido restaurante “Mi Rancho Lindo” de Moro, lo que evidenciaba la poca rigidez en las investigaciones de la Fiscalía. “Fueron a realizar una constatación fiscal y se encontraron con el restaurante más conocido de la ciudad” señaló con cierta ironía el letrado.

Por su parte, los Fiscales de Criminalidad Organizada indicaron que ninguno de los argumentos presentados por la defensa técnica de Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich menoscaba los graves y fundados elementos de convicción que sustentaron la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra.

Tras escuchar a ambas partes, el Juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva, planteado por la defensa técnica de Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich, alias Cachete, acusado de ser el líder de la organización criminal denominada Los Truchas del Valle, quien permanecerá en prisión por 36 meses o hasta que concluyan las investigaciones.

Anteriormente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa había confirmado las órdenes de prisión preventiva dictadas por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, contra los integrantes de la presunta organización criminal Los Truchas del Valle, quienes son procesados por los delitos de organización criminal, sicariato, extorsión y robo agravado.