¡El colmo!:
Suboficial PNP Juan Palomino de la Rosa, la sacó barata.
Increíble. Fue detenido después de beber alcohol, manejando un automóvil de propiedad del Estado en actividades particulares, al punto de haber sido denunciado por intento de violación por una mujer por hechos ocurridos ese mismo día dentro del mismo vehículo, sin embargo, nunca fue denunciado por la figura de peculado de uso y sigue trabajando en la unidad de inteligencia de la Policía como si nada hubiese pasado.
Este caso lo protagoniza el suboficial PNP de segunda, Juan Dante Palomino de la Rosa, a quien nunca se le abrió investigación por peculado de uso, tras descubrirse que manejaba el automóvil marca Nissan modelo Tiida, de placa EPB- 841 de propiedad del Estado, luego de haber bebido alcohol.
El Fiscal Provincial Penal, Walberto Rodríguez Champi, no cumplió con remitir copias de las actas de intervención a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, y, por ende, nunca se le investigó por la presunta comisión del delito de peculado de uso, más aún, si se ha podido corroborar, que recogió a una mujer, a quien cortejó vía el messenger de la red social Facebook para salir a bailar.
Por esa razón, la ciudadana Gisela Gadea Quiñones ha presentado una denuncia penal en contra del suboficial Juan Dante Palomino de la Rosa por la presunta comisión del delito de peculado, advirtiendo además, otros hechos irregulares ocurridos en el interior de la Policía Nacional y que ameritarían que se amplíe investigación por la presunta comisión del delito de Contra la Fe Pública o cohecho pasivo propio.
Según la denuncia penal presentada a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, el suboficial PNP Juan Palomino de la Rosa estuvo bebiendo licor el pasado 1 de setiembre del año 2018 en una losa deportiva en la urbanización Nicolás Garatea, desde donde se comunicó vía messenger de la red social Facebook con Fabiola Regina Orbegoso Tank.
Esta última, ha denunciado al efectivo policial Palomino de la Rosa por la presunta comisión del delito de tentativa de violación, porque una vez que la recogió en el vehículo del Estado, no la quiso dejar bajar y tras llevarla por la carretera a Cambio Puente, quiso abusar de ella.
Pero además, Fabiola Regina Orbegoso Tank entregó al Fiscal Walberto Rodríguez Champi su celular para que visualice todas las conversaciones que sostuvo con el suboficial PNP Juan Palomino de la Rosa, antes que la recoja en el vehículo del Estado y donde le escribe para recogerla y salir a bailar.
En dicha conversación, Juan Palomino de la Rosa reconoce que estaba bebiendo licor y se advierte una serie de conversaciones que tenían como finalidad que la recoja de su vivienda para salir a bailar. “El uso de la unidad del Estado para fines particular constituye el delito de peculado de uso” señala la denuncia.
Pero además, la denunciante Gisela Gadea Quiñones y su abogado Carlos Contreras Gonzales han advertido a la Fiscalía Anticorrupción del Santa el grosero manoseo de los resultados de dosaje etílico al que fue sometido el suboficial PNP Juan Palomino de la Rosa, que inicialmente arrojaron 0.29, pero luego con una contraprueba se determinó que tenía 0.47 gramos de alcohol por litro de sangre.
Esta grosera manipulación de los resultados del dosaje etílico practicados en la Sanidad de la Policía Nacional, constituye para los denunciantes un indicio de la presunta comisión del delito Contra la Fe Pública o cohecho pasivo, pues se habría cambiado los resultados previa entrega de dinero.
Todo esto fue de conocimiento del Fiscal Provincial Penal, Walberto Rodríguez Champi, sin embargo, nunca dio cuenta de estos indicios a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, únicamente abrió investigación por la presunta comisión del delito de tentativa de violación en agravio de Fabiola Regina Orbegoso Tank.