EXAGERADOS
En Huaraz se han escandalizado con el reportaje emitido el último domingo por el programa “Cuarto Poder”, el mismo que dedicó varios minutos al tema del Canal Integrador Santa-San Bartolo y el cobro millonario y sobrevalorizado de 36 millones de soles. Y es que para los chimbotanos es un tema trillado al que, lamentablemente, la población y el electorado no le prestaron la importancia que tenía cuando en plena campaña se conoció que la Fiscalía estaba llevando a un proceso penal la investigación preliminar que se había realizado en torno al manejo turbio de millones de soles en esta obra fantasmal. En esa oportunidad se advirtió que la empresa gerenciada por el entonces candidato Juan Carlos Morillo fue una de los beneficiadas de estas componendas de los “comandos”, inclusive, aquel trató de desmentir señalando que no tenía nada que ver con la empresa, que era solo el gerente, pero los periodistas locales le sacaron la nota informativa de Registros Públicos en la que quedó en claro que no era solo un gerente sino accionista de la mentada empresa. Por ello es que la procuraduría está solicitando que se le investigue al Gobernador Juan Carlos Morillo a efectos que se despejen todas las dudas, empero, en Huaraz han llegado al despropósito de demandar su vacancia y algunos exigen que el consejo regional se pronuncie. Sin embargo, lo que no entienden es que Morillo Ulloa ni siquiera está siendo investigado en ese proceso penal, quien responde por la colusión y el contubernio es el representante legal del consorcio, entonces, pedir su vacancia cuando ni siquiera tiene juicio en ciernes es poco menos que descabellado. En realidad el consejo regional tampoco tiene porqué pronunciarse, quien debe hacerlo es el propio Morillo, la prensa buscó su versión y se negó a declarar, una actitud negativa para una autoridad en la medida que deja sembrada las dudas sobre el ambiente. Lo que hay que demandar es que el Ministerio Público agilice la investigación uy se pronuncie sobre el pedido del procurador, este caso se encuentra en sede judicial, de allí que los demás salen sobrando.
UGEL
Todo indica que la suerte del Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán, está definitivamente echada y que ya el gobierno regional ha decidido acatar lo dispuesto por el Ministerio de Educación para dejar sin efecto su ratificación en el cargo. Por ende, el gerente regional habría firmado ya la resolución mediante la cual se deja la Dirección en manos de su antecesora María Inés Valverde Cueva, quien no fue la que le siguió en el puntaje en el concurso que llevó a Iturria a la Dirección de la UGEL, empero, el ex Director de la DREA Miguel Arista Cueva la colocó en ese lugar. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando la docente Valverde Cueva aceptó de buenas a primeras el retorno de Iturria Huamán, en esta oportunidad no dejó de pasar la oportunidad de volver al cargo y por ello se le vio el pasado fin semana y anteayer lunes en la oficina de la gerencia regional en Huaraz, entrevistándose con Luis Luna Villareal. Esa habría sido una de las razones por las cuales no se ha notificado por medios informáticos a la sede de la UGEL sino que la resolución se la entregaron a la mano a María Inés Valverde y ella la trae a Chimbote para ingresarla formalmente por mesa de partes y luego dirigirse al despacho de la Dirección para solicitar la transferencia de cargo como lo dispone las normas. No le queda otro camino al saliente director que recurrir a las instancias administrativas o judiciales, pues en los corrillos de la UGEL ya se daba por descontado el cambio de Director la mañana de ayer.
HOSTAL
Anteayer, la Policía dio cuenta de un incidente registrado en el hostal “Cincomentarios”, ubicado en el centro cívico de Buenos Aires, frente al mercado del mismo nombre. Allí una jovencita se arrojó de una habitación del segundo piso y resultó seriamente lesionada. Se dice que la joven trató de suicidarse, empero, la Policía se llevó a su pareja para deslindar cualquier responsabilidad. Sin embargo, lo que nos generó serias dudas es el lugar donde ocurrió el hecho, el Hostal “Cincomentarios” que el pasado 30 de enero, es decir, hace menos de dos meses,. Fue clausurado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, luego que permitieran el ingreso de una menor de 13e añosa de medad, quien había sido traslada allí por un pedófilo que la había captado por el Facebook y estaban a punto de violarla. En aquella ocasión se dijo que la clausura era definitiva por la grave falta en la que habían incurrido al permitir el ingreso de una menor y favorecer un atentado contra su honor sexual. Sin embargo, aparentemente la clausura no fue definitiva porque vemos que este hostal sigue funcionando y no cuenta con medidas de seguridad, al extremo que una pasajera fuera de sí trató de suicidarse arrojándose de los pisos superiores. ¿como pudo reabrir tan pronto?