Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TRAJE

La presencia del Contralor General de la república, Nelson Shack en nuestra ciudad ha sido positiva, pues se han abordado temas que parecían condenados a quedar en la impunidad, por ejemplo, el actual gerente del proyecto especial Chinecas, Edilberto Ñiquen, pensaba que estaba pasando piola y que la normatividad que en algún comentó recusó (nos referimos a la ley que dispuso la recomposición del Directorio del proyecto irrigador) le permitía seguir ganando un buen sueldo y no ser removido. Sin embargo, el Contralor General no solo ha rescatado el tema de la ilegal subasta de terrenos sino que ha anunciado que su entidad estaría realizando una auditoría de cumplimiento respecto a este asunto. Ello porque el mismo organismo ya ha realizado, por intermedio de la oficina regional, una acción de control y emitió un informe exhortando tanto al gerente de Chinecas como al Gobernador regional de entonces (Luis Gamarra Alor) que hagan correctivos ante el proceso que aún estaba en ciernes. Sin embargo, ninguno de los dos emplazados atendió el documento, por el contrario, la subasta se llevó a cabo y ahora estarán demandado su nulidad. Sin embargo, en lo que respecta a la acción de la Contraloría, una vez que se ha consumado las irregularidades que denunciaron en su momento, ahora estarán emitiendo sus conclusiones, y, a decir del documento primigenio, es evidente que estarán estableciendo responsabilidades penales para los funcionarios que se vieron comprometidos en este caso. Bueno, el gerente estaba advertido de lo que se venía pero le llegó altamente lo que decía la Contraloría, siguió insistiendo que el procedimiento era el correcto cuando la subasta de terrenos no debería ser autorizada por el gobierno regional sino por el consejo directivo de Chinecas que, como todos saben nunca funcionó y ni siquiera el gerente lo instaló a pesar de la promulgación de la ley que determinaba su nueva conformación. Si las cosas avanzan en este ritmo no cabe duda que el gerente no solo será removido del cargo sino que tendrán que ir buscando un buen traje y si es a rayas mucho mejor.

COISHCO

Pero lo que no dejó de llamar la atención es la especial atención que le dio el Contralor a la abandonada obra del coliseo deportivo de Coishco, la cual fue materia de reiterados informes de nuestro medio de comunicación por la escandalosa inversión que se echó al agua. Esta obra fue ejecutada en la gestión de César Álvarez, sin embargo, como ocurrió con muchísimas otras fue abandonada sin concluirse, por lo que se mantuvo paralizadas por muchos años. Incluso, los pobladores recuerdan que en la gestión de Álvarez fue inaugurada a pesar que no había sido terminada y liquidada, razón por la cual se mantuvo paralizada por varios años. En todo ese tiempo la delincuencia hizo de las suyas desmantelando los servicios higiénicos y todas las instalaciones que se dejaron cuando estaban nuevas. En todos esos años que la región quedó al garete, nadie le puso la mano a este complejo deportivo y los más de 5 millones de soles que se invirtió se desperdiciaron de la peor manera. Ahora el contralor señaló que realizará una auditoría para establecer responsabilidades pero, además, adelantó que podrían incluir este inconcluso complejo en el proyecto de ley que ha propuesto la contraloría al congreso de la república para habilitar un financiamiento y se culminen más de 170 obras paralizadas en todo el país. Por lo menos esa es una buena noticia, la otra será el informe que evacúen señalando a los responsables de este despilfarro del erario regional que se observó en esta obra.

AGUAFIESTAS

No sabemos si el rector y los funcionarios de la Universidad Nacional del Santa tendrán ganas de celebrar el día de hoy viernes la resolución de licenciamiento que les otorgó la SUNEDU. La fiesta, previo almuerzón, que han programado ha sido puesta en tela de juicio por la procuraduría anticorrupción y el Ministerio Público que la mañana de ayer intervinieron las oficinas administrativas y contables de la casa universitaria para revisar los antecedentes financieros de estas actividades. En la víspera el rector Sixto Díaz desmintió que la contratación de una afamada y costosa orquesta por miles de soles estuviera a cargo de la Universidad, por el contrario dijo que era una donación de los egresados. Ahora tendrá que decir a las autoridades quienes son esos generosos egresados que metieron la mano al bolsillo y sacaron nada menos que 30 mil soles para que el rector y sus invitados bailen hasta desmayarse. La cosa se pone de color hormiga.