Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

EN EL MEDIO

En Huaraz esperan que mañana lunes el Gobernador Regional se pronuncie respecto a la denuncia periodística de la obra fantasma del “Canal Integrador Santa – San Bartolo”, en la cual el procurador anticorrupción ha solicitado que se le comprenda en la investigación preliminar que tiene a su cargo el Ministerio Público. Sin embargo, en medio de esta refriega política se ha colocado al gerente regional Luis Luna Villarreal, pues los políticos huaracinos señalan que en campaña electoral fue uno de los críticos del actual Gobernador y tomó posición respecto a los cuestionamientos que se le hacían en ese entonces por su intervención en una de las escandalosas obras de los comandos. Sin embargo, en un portal ancashino han rescatado imágenes de un vídeo colgado en una página de los comandos, allá por el año 2010. Eran épocas en que se mostraba ese proyecto como “uno de los grandes logros del hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez” y allí se observa a un bisoño Juan Carlos Morillo acompañando una comitiva encabezada por el líder de los comandos en los canales que finalmente dejarían abandonados. Lo curioso es que este portal muestra que Morillo no solo fue accionista de una de las empresas que formaron parte del consorcio ejecutor, sino que fue contratado como “ingeniero residente” de la obra. Justamente, en este vídeo se aprecia al hoy Gobernador con casco y con una mención en la que se le identifica como “ingeniero residente”. Esta inspección se realizó en Mayo del año 2010, sin embargo, en esa fecha Morillo no era Ingeniero civil, este título lo obtiene en abril del 2011 según se aprecia en el portal de la SUNEDU, para ese entonces era solo un bachiller, grado académico que obtuvo en Mayo del 2009. Estos datos son importantes a la luz del último reportaje, pues ayudarán a reconstruir una historia que nadie quiso escuchar en su debido momento, cuando se disputaba la segunda vuelta electoral y se alertaba de este antecedente del hoy gobernador. Ahora bien, en medio de todos estos cuestionamientos se encuentra el gerente regional, quien en campaña electoral fue un recalcitrante critico de aquellos que se prestaron a las componendas de los comandos y hoy se encuentra caminando de la mano con uno de los que cuestionó en su momento. Que difícil situación para el economista chimbotano.

LOCO TIJERA

Las imágenes que recibieron los medios de comunicación en relación al salvaje ataque que sufrió un parroquiano que recibió nada menos que la agresión con una tijera, fueron impactantes. Se podía ver que César Zocón Juárez llegó al hospital Regional con una tijera que le introdujeron en la parte lateral del tórax y se hallaba hundida hasta la empuñadura. El autor de esta brutalidad es el sujeto identificado como Julio César Cansino Rodríguez, un maleante que no tuvo reparos en reconocer ante el Juez que su intención fue matarlo, empero, la lesión no le llegó a lesionar ningún órgano interno y pudo ser operado a tiempo. Por ello es que el frustrado homicida ha recibido 7 meses de prisión preventiva que le impuso el Juez Jorge Chávez Támariz, decisión que la adoptó sin que existiera un pedido formal del Fiscal porque, aunque suene a un chiste de mal gusto, la Fiscal a cargo había llegado a “un acuerdo” con la defensa técnica para que se le aplique una pena suspendida porque se acogería a la terminación anticipada. El magistrado no aceptó esta propuesta en la medida que las lesiones son brutales y existe un ánimo criminal que se debe investigar, así que el sujeto se fue con sus huesos al Penal de Cambio Puente. No puede ser posible que una Fiscal quería que los chimbotanos estemos expuestos a las locuras de sujetos como Cancino Rodríguez, hoy conocido como “Loco tijera”.

DESALENTADOS

Nuevamente los jubilados de la provincia del Santa marcharon por las calles de Chimbote, llegaron hasta la sede de la ONP y realizaron un plantón en la Plaza de Armas pues siguen demandando un incremento en sus pensiones que están congeladas desde hace muchos años. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realizan, aparentemente, nadie los escucha, menos en el gobierno en donde solo están preocupados en la baja de la popularidad del Presidente en las encuestas. Lamentablemente, la esperanza de los jubilados se encuentra en el Congreso, en donde existe un proyecto de ley en debate que busca que uniformizar las pensiones hasta por encima del mínimo vital. Pero este proyecto sigue dando vueltas, por ello es que el próximo 3 de abril realizarán una marcha de sacrificio a Lima. En la capital se concentrarán miles de jubilados esperando que se reivindique su derecho a recibir una pensión digna para vivir sus últimos años de vida. Y pensar que los congresistas ganan un sueldo de 15 mil soles, 7 mil soles por función congresal que no es otra cosa que lo mismo que gana por el sueldo y 4,800 por la semana de representación que ha quedado al descubierto que muchos no hacen nada pero se embolsican ese billete.