Noticias Locales

DESPUÉS DE 10 AÑOS RESCATAN CUERPO DE MINERO EN SOCAVÓN

Con ayuda de antropólogo:

31-mar-401

Cuerpo de minero momificado fue finalmente identificado.

Aplicando una técnica moderna, personal del Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía del Santa pudo establecer la identidad plena de un trabajador minero, desaparecido hace 10 años en un socavón en la zona conocida como la limeña en la carretera Chimbote- Huallanca.

El cuerpo del minero fue rescatado de un socavón de una profundidad de 600 metros e inicialmente no pudo ser identificado, razón por la cual, el Instituto de Medicina Legal del Santa, inició un trabajo coordinado con el antropólogo forense Manuel Grados Castillo, quien llegó desde Trujillo, para lograr identificarlo.

Honorio Zavaleta Santiago había desaparecido hace 10 años en esa zona, sin embargo, nadie podía asegurar que se trataba de él, pues además de una serie de accidentes que han ocurrido en el lugar, se requería comprobarlo científicamente.

Inicialmente los familiares de Honorio Zavaleta Santiago llegaron a la zona, considerando que era uno de los lugares donde trabajaba eventualmente y tras una ardua búsqueda, con el apoyo de los trabajadores de la mina, pudieron desenterrar un cuerpo completamente momificado.

Es allí donde personal médico y asistencial del Instituto de Medicina Legal del Santa iniciaron un proceso de hidratación de los dedos índices para identificar al occiso, logrando su objetivo tras un paciente trabajo.

Para ello, se contó con la valiosa colaboración del antropólogo forense Manuel Grados Castillo, quien llegó desde Trujillo para a través de esta técnica de hidratación se consiga acceder a las huellas dactilares del occiso. Luego con un equipo lector biométrico real, que trajo el profesional trujillano, se estableció plenamente de quien se trataba.

Esta noticia terminó generando sentimientos encontrados en los familiares de Honorio Zavaleta Santiago, quienes después de diez años, podrán darle cristiana sepultura.