Capturan a hábil sujeto:
Julian Huamanchumo cuando engañó a funcionarios de la Municipalida Provincial del Santa.
Los estafadores encuentran siempre la manera de embaucar a la gente, sin embargo, nadie imaginaría que un audaz sujeto podría echar mano al cuento del “suicidio” para conseguir que la solidaria respuesta de las personas se convierta en su herramienta de lucro.
Este es el caso de Nicolás Huamanchumo Chú, un hábil sujeto de 30 años que no encontró mejor manera de ganar dinero fácil que simular cuadros depresivos e intentar suicidarse por falta de dinero para recibir la “solidaria ayuda económica” de la gente.
Utilizando esa farsa viajó por diferentes ciudades de nuestro país e incluso consiguió engañar a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa.
El blanco de este timador, que en cada lugar se identificaba con diferentes nombres, eran las municipalidades o centros de abastos que contaban con la condición para llevar a cabo su teatro, es decir, que tuviesen un tercer piso y en donde exista mucha afluencia de personas, puyes su objetivo es que en el mismo lugar la gente meta la mano al bolsillo y lo ayude a superar “la extrema condición de indigencia” en la que dice que estaba.
MODALIDAD
Según la información a la que tuvo acceso nuestro diario, el muchacho llegaba a las municipalidades y conversaba con los agentes de seguridad. Les contaba que había llegado de otra región para vender mercadería, pero que había sido víctima de un asalto en el cual había perdido todo lo que tenía.
Su astucia era tal, que hasta lloraba a raudales para conmover a todos. Cuando ya tenía toda la atención y había conseguido que muchos se consternaran con su situación, subía al tercer piso y se trepaba a las barandas -no sin asegurarse que haya alguien observándolo. No obstante, siempre desistía, supuestamente por el pedido de quienes le pedían recapacitar y cuando algunos funcionarios “conmovidos” le ofrecían ayudarlo para que pueda recuperar su mercadería y el dinero suficiente para costear sus pasajes de regreso a su lugar de origen
Al final recaudaba una buena cantidad de dinero, “gracias al buen corazón de las autoridades municipales y moradores”.
DESCUBIERTO
El estafador Julián Nicolás Huamanchumo Chu fue desenmascarado luego de que pobladores piuranos se enteraran que empleó la misma farsa en diferentes ciudades de la región norteña. Después de conoció que también estafó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa, en la región ancashina.
Este hecho ocurrió el pasado 21 de enero. En esa oportunidad fue rescatado por dos agentes de serenazgo cuando había subido a las barandas del pasadizo del tercer piso del Palacio Municipal. Agobiado dijo que había llegado de Iquitos, tenía un negocio de venta de zapatillas que las trajo a Chimbote para venderlas pero que había contratado a dos venezolanos que le robaron su mercadería.
En esa oportunidad ni siquiera se identificó, pero el gerente municipal Jesús Rodríguez se apiadó de su precaria condición y le ofreció ayuda. Después no se le volvió a ver hasta que ayer fue atrapado en Piura en donde ya le conocían su delincuencial estrategia.