Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

ORELLANITAS

La Juez de Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria ha emplazado al Jefe de la División Policial de Chimbote a efectos que haga efectiva la orden que ha dictado su despacho para que se proceda a excarcelar y disponer de custodia a nueve investigados del caso conocido como “orellanitas”, contra los cuales se ha dictado orden de comparecencia restringida en la modalidad de arresto domiciliario. La juez ha decidido emplazar a Jefe policial en la medida que ante el fallo que ha dictado su despacho de revocar la orden de prisión preventiva por una de arresto domiciliario luego que los implicados cumplieran 36 meses de reclusión sin que hasta la fecha hayan recibido una sentencia, el Jefe Policial le remitió un documento haciéndole ver la imposibilidad de cumplir esta orden por no disponer de personal para vigilar cada uno de los 9 domicilios que han señalado los procesados y en donde deberán ser vigilados las 24 horas del día. En realidad se trata de un problema serio y complicado, la falta de personal policial es evidente y cargar una nueva responsabilidad a la Policía solo implicaría debilitar la seguridad ciudadana que está bastante alicaída, sin  embargo, la justicia está al margen de las contingencias policiales y debe hacer cumplir la ley. Hay que tener en cuenta que estos procesados estuvieron a punto de ganar las calles porque estaban solicitando se dicte libertad procesal, sin embargo, el Ministerio Público reaccionó a tiempo y solicitó que se les dicte arresto domiciliario a efectos de garantizar su presencia en juicio y no rehuyan los cargos porque por los delitos que son investigados serán acusados a penas bastante severas. La verdad es que se deberá buscar una salida porque estos procesados no pueden rehuir a la justicia, sus delitos son bastante graves como para ponerlos de patitas en la calle. Esperemos que esta semana, luego del emplazamiento realizado por la juez la semana que pasó, se encuentre una salida acorde a ley.

RECEPCION

Una gran noticia se dio a conocer la semana pasada cuando los funcionarios de la Universidad Nacional del Santa iniciaron el proceso de recepción de la obra de construcción del Pabellón de la futura Facultad de Medicina de la mencionada casa universitaria. Tras un año de arduos trabajos, el consorcio ejecutor procedió a entregar la obra en un trámite en el que la entidad universitaria, por intermedio de sus funcionarios competentes, deberá precisar las observaciones que encuentre pertinentes y se otorgarán los plazos para que la empresa los absuelva para los efectos de entregar definitivamente la edificación y se señale fecha para su bendición e inauguración. Quienes acudimos a cubrir esta información nos llevamos una gratísima impresión, se trata de una portentosa edificación que cuenta con ambientes destinados exclusivamente a la enseñanza de la escuela de Medicina, con aulas y laboratorios, con bibliotecas virtuales y con los ambientes propicios para desarrollar actividades de profesionalización de los futuros médicos. En realidad la formación de futuros médicos, es decir de profesionales que tendrán en sus manos la vida de las personas, requiere de las mejores condiciones de estudios y es la primera vez que en Chimbote se otorgará a los estudiantes una envidiable infraestructura. Felicitaciones a las autoridades por este gran paso.

VIVEZA

Hace bien la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote al emplazar a la Inmobiliaria Domus Hogares por los 250 módulos que fueron entregados a los sectores de extrema pobreza y que hace varios años fueron sorteados y adjudicados a los beneficiarios. Esto lo ha anunciado el secretario general de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Jhoan Gocht Guerrero, quien recordó que estos predios se sortearon al final de la gestión de Juan Gasco y que en el anterior mandato de Valentín Fernández se pretendió desconocer el sorteo, empero, finalmente, se reconoció la legalidad de este procedimiento y esos beneficiarios deberían recibir su predio, empero, hasta la fecha todo ha quedado en “stand by”. Ante el reclamo de las beneficiarias el funcionario edil ha reconocido que es la inmobiliaria la que debe responder y será el Municipio quien los ponga contra la pared. No se puede jugar de esta manera con las expectativas y justas aspiraciones de vivienda de las familias que menos tienen.