Noticias Locales

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX ALCALDE VALENTÍN FERNÁNDEZ SE VERÁ ESTE LUNES 29

Juzgado corrige error y precisa fecha de audiencia:

razón judicial

Razón judicial que modifica fecha de audiencia de prisión preventiva contra ex alcalde.

Luego de reconocer, con una razón judicial, el error material en el que incurrieron, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios reprogramó para este lunes 29 de abril, la audiencia de prisión preventiva en contra del exalcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sus familiares y dos empresarios oriundos de la ciudad de Trujillo.

Inicialmente se había colgado en el sistema la resolución judicial que programaba la audiencia para el miércoles 29 de mayo, sin embargo, días después, con una razón judicial, la especialista legal indicó que hubo un error involuntario en consignar el mes de la audiencia, por lo que corrigiéndose, se notificó a las partes procesales con fecha lunes 29 de abril a las 9.00 de la mañana.

La audiencia de variación de comparecencia simple por prisión preventiva está dirigida contra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán; sus padres Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández; sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán y los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel.

Todos ellos han sido acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos (concurso real de delitos), con excepción del exalcalde sureño que solo fue sindicado del primer delito mencionado.

La tesis del Ministerio Público señala que Valentín Fernández Bazán habría empleado a su entorno (asociación ilícita para delinquir) para “ocultar” dinero aparentemente ilícito (habría sido “blanqueado” a través de la adquisición de propiedades a nombre de su entorno), con los cuales estos últimos incurrieron también en delito de lavado de activos.

En esta investigación penal, por el delito de asociación ilícita para delinquir, se solicitó 15 años de prisión para Valentín Fernández Bazán; 10 años 4 meses de prisión para Luis Vásquez Wong y 8 años de prisión para Valentín Fernández Neira, Nury Bazán de Fernández, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán y el empresario Frank Tailor Jiménez Esquivel.

Mientras que por lavado de activos se solicitó 10 años para Luis Vásquez Wong, Frank Tailor Jiménez Esquivel, Valentín Fernández Neira, Nury Bazán de Fernández y sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán.

Como existe concurso real de delitos, las penas se suman y determinan la pena concreta solicitada.