Ayer lo interrogó Fiscal Chirre en Curitiba:
Fiscal Elmer Chirre Castillo interrogó ayer a Jorge Simoes Barata.
Lo cuenta todo. El ex directivo de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Simoes Barata, declaró ayer en Curitiba- Brasil ante el Fiscal Elmer Chirre Castillo, titular del 3º Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, como parte de las investigaciones por el pago de sobornos al ex gobernador regional de Ancash César Álvarez Aguilar y su asesor Dirsse Valverde Varas.
La toma de la declaración empezó a las 5 de la tarde hora peruana y según trascendió la diligencia se realiza en el marco de la investigación 20-2017, por el delito de corrupción de funcionarios y otros, que implica a Dirsse Valverde Varas y al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
Según la hipótesis del Ministerio Público, antes del proceso de licitación de la obra de la carretera Chacas- San Luis, que fue al final de 2010, el jefe de proyectos de Odebrecht Ricardo Parede Reyes dijo que Valverde fue a buscar al encargado de los proyectos de Odebrecht, en San Isidro, Lima.
Dirsse necesitaba de un ”apoyo” de 120 mil soles e hicieron dos pagos de 60 mil soles, uno en diciembre de 2010 y otro en enero de 2011. Los pagos fueron operados por el departamento financiero de la Concesionaria Irssa Sur. Para sustentar estos pagos, Dirsse Valverde presentó informes simulados de monitoreos.
Las órdenes de servicios se emitieron a nombre de Dirsse Valverde y José Luis Cavassa, también parte del equipo de César Álvarez. Luego un colaborador señaló que se pagó el 2.5% de coima por la obra a través de una cuenta en un banco off shore de Hong Kong, entre en febrero o marzo de 2011.
Dirsse Valverde acudió con una cuenta offshore de Hong Kong, a nombre de una empresa llamada Circuit Planet y dicha información fue trasladada al director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, para poder pagar ese monto.
Allí se habrían realizado cuatro transferencias de 600 mil dolares cada una, acumulando 2.4 millones de dólares, entre abril y noviembre de 2011. Los pagos se hicieron a través del Departamento de Operaciones Estructuradas.
Todo ello, será confirmado o negado por Jorge Simoes Barata ante el Fiscal Elmer Chirre Castillo.