Política

REGION INVIERTE DOS MILLONES DE SOLES PARA UNIDADES DE RIESGOS Y DESASTRES

Programa “hospitales seguros”:

• Llegaron a capacitar a brigadistas de Hospitales y centros de salud.

• Buscan que se concrete una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

28-abr-200

Equipo de Prevención y Emergencias de Diresa en hospital Regional.

El Gobierno Regional de Ancash a través de la Dirección Regional de Salud ha destinado la suma de 2 millones de soles para implementar las unidades de gestiones de riesgos y desastres de hospitales y establecimientos de salud de la jurisdicción.

Como parte de la implementación de la política de “hospitales seguros”,  llegó hasta el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” un equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa, para realizar una capacitación a los brigadistas hospitalarios y de centros de salud.

El director de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa, William Capcha Rodríguez, señaló que esta actividad se realizó con el objetivo de contar con personal capacitado para la atención frente a la respuesta ante una emergencia y desastres que puedan ocasionar en la región Ancash, situado en una zona considerada de alto riesgo.

Precisó que la meta del presente año es impulsar el sistema de respuesta inmediata que se ejecutaría ante algún posible desastre natural, la cual consiste en implementar Puestos Móviles de Avanzada (PMA) que pasarían a ser centros quirúrgicos para atender a heridos de gravedad.

El responsable señaló que en este trabajo también participan rescatistas del Ejercito del Perú, quienes también vienen recibiendo una diversidad de capacitaciones que son replicadas en sus bases.

De la misma forma, informó que hasta el momento se viene invirtiendo cerca de 2 millones de soles en implementación de equipos de rescate, que actualmente viene utilizando las unidades de gestión de riesgo de los diferentes hospitales y redes de salud.

Asimismo, cuestionó que los gobiernos locales no hayan invertido en implementar sus unidades de rescate y de Defensa Civil de sus sectores a pesar de conocer que en cualquier momento puede suceder algún desastre natural como el visto el pasado mes de marzo del 2017.

Al finalizar, señaló que iniciaron esta capacitación en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, debido a que es el único que estructuralmente podría no verse afectado ante un desastre natural como un terremoto.