Caso Valentín Fernández se revisará mañana:
Ex decano del Colegio de Abogados Mirko Alva Galarreta.
El ex decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Mirko Alva Galarreta, se pronunció respecto a la prisión preventiva que se pediría contra el ex alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, así como algunos familiares, en la próxima audiencia del 29 de abril.
“Nosotros los abogados, somos respetuosos del derecho, las presiones preventivas no son normas inconstitucionales pero se deben aplicar en casos que un Juez garantista, evalúe y valore todos los cargos, porque se sabe que a una persona cuando le privan de su libertad, es en última instancia”, señaló Alva Galarreta.
Si bien es cierto, dijo el fiscal, puede pedir prisión preventiva, será un Juez garantista que evaluando a la persona determine solicitar la prisión preventiva.
“En el caso de Valentín Fernández, próximamente van a ver su situación, el Fiscal ha pedido prisión preventiva y tendrá que ver el Juez, analizar la petición del fiscal ver si se cumple cada uno de los presupuestos que la ley señala, que signifique obstrucción de la justicia, que no tenga arraigo laboral, no tener domicilio conocido sino tiene ninguno de ellos, el juez dictará prisión preventiva”, agregó, dejando en claro que todo se determinará mediante el expediente.
En líneas generales, expresó que apoya la lucha contra la corrupción, sea quien fuere, siempre y cuando se cumpla los requisitos, los que mayormente se ven afectados son los políticos reconocidos, antes las cárceles estaban llenas de procesados sin sentencia y luego darles libertad, porque no se les descubre nada es muy injusto, nadie les devuelve el tiempo perdido, su salud psicológica, emocional, física.
“Si el Fiscal ha demostrado mediante su hipótesis las pruebas, el Juez tiene el derecho de ordenar la prisión preventiva, la única verdad que existe es en el expediente, el que está en capacidad de hacerlo es el Juez”, anotó
Finalmente mencionó un caso cercano donde se dictó prisión preventiva a mucha gente, fue en la Centralita y algunos de ellos, han ido ganando su libertad.