Presentó habeas corpus en otra Región:
• Nuevamente genera polémica la posibilidad que jueces no competentes resuelvan caso de judicatura de Chimbote.
Magistrados de Segunda Sala Penal de Apelaciones y Juez Jorge Chávez fueron demandados por imputado “comando”.
Justicia delivery. Un Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo declaró fundado un habeas corpus presentado por un ex procurador regional de Ancash durante la gestión de César Álvarez Aguilar y anuló, solo en su caso, la decisión judicial en dos instancias de ordenar su prisión preventiva por 18 meses.
Fue el Juez Ever Mello Merlo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, quien consideró insuficiente motivación de las resoluciones emitidas por el Juez Jorge Chávez Tamariz y los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
Hasta dicho juzgado acudió el ex procurador público del Gobierno Regional de Áncash, Manuel Fernando Ortiz León, quien es investigado por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Proyecto Especial CHINECAS y quien se encontraba como prófugo de la justicia al dictarse prisión preventiva en su contra.
Manuel Fernando Ortiz León es investigado junto al ex gerente general de Chinecas, Elvis Abad Camarena Luna; el ex gerente de obras, Samuel Gilberto Minaya Prieto; el ex supervisor de obra, Jimmy Anthony Aguilar Olguín; y los empresarios Danny Erick Puchoc Berros y Jair Ely Díaz Guevara del Consorcio Pebco, ejecutora de la obra, y Luis Castillo Babastre, representante legal del Consorcio Process Net, a cargo de la supervisión.
Todos ellos tienen 18 meses de prisión preventiva en su contra y están prófugos de la justicia, sin embargo, solo al ex procurador público regional de Ancash, Manuel Fernando Ortiz León se le anuló la medida coercitiva más grave con este habeas corpus planteado en la ciudad de Huancayo.
Las razones que esgrimió el juez huancaino, quien se hizo conocido por anular la prisión preventiva del suboficial PNP Elvis Miranda tras haber dado muerte a un delincuente en Piura; fueron insuficiente motivación, tanto del Juez Jorge Chávez Tamariz como de los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Raúl Justiniano Ramos.
La misma resolución dispone que otro juez emita pronunciamiento sobre el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el representante del Ministerio Público del Santa, respecto únicamente a Manuel Fernando Ortiz León.
Según la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas, que laboraron en la segunda gestión de César Álvarez, se habrían coludido con los empresarios para defraudar a Chinecas con la ejecución de la obra de mejoramiento de la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Especial Chinecas, valorizada en 5 millones 693 mil 367,18 soles.
En el caso específico de Manuel Fernando Ortiz León, se le atribuye haber intervenido en un laudo arbitral por una supuesta denegación de ampliación de plazo, con el fin de perjudicar los intereses del proyecto irrigador. Se señala además, que el exprocurador habría dilatado el proceso faltando a las convocatorias y dejando sin contestaciones las demandas, perjudicando los intereses del Estado al que representaba.