Será en primera semana de junio:
• Ex presidente regional afrontará uno de los primeros fallos de envergadura por delitos de corrupción.
• Fiscalía ha pedido le impongan 8 años y seis meses de cárcel efectiva junto a otros 10 acusados.
Primeros días de junio se conocerá segunda sentencia contra César Álvarez Aguilar por corrupción.
Para la primera semana de junio se estima que el Primer Juzgado Nacional Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios que despacha la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, emitirá sentencia sobre el proceso penal por las coimas pagadas por ODEBRECHT en la licitación de la carretera Chacas-San Luis.
Ello, tras concluir la etapa de juicio oral que afronta el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar acusado por la Fiscalía de colusión agravada por recibir 2.6 millones de dólares por la constructora en el año 2011, de la carretera Chacas-San Luis, que significó el desembolso de más de 404 millones de soles del Estado peruano.
El fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo expuso sus alegatos finales ante la jueza Nayko Techy Coronado Salazar y ratificó su pedido de ocho años y tres meses de prisión para Álvarez Aguilar y penas entre 8 y 6 años para los otros diez coacusados.
La tesis de la Fiscalía fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el último interrogatorio realizado en abril. El exfuncionario le contó al fiscal Chirre que los pagos al exgobernador se realizaron a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez, quien en los registros de la Caja 2 de Odebrecht tenía el sobrenombre de ‘Darth Vader’, y por depósitos en una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.
Durante la audiencia, la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, aumentó el pedido de reparación civil a 94 millones de soles para los investigados. En el caso de la empresa brasileña Odebrecht, ésta última ha reconocido una reparación civil de 52.5 millones de soles. De ese monto, está pendiente el pago de 12.5 millones soles.
CÓMO SE PACTÓ EL PAGO
De acuerdo con la investigación fiscal, el 2,5 por ciento del valor total de la obra fue el monto solicitado como coima a cambio de la buena pro de la Carretera Carhuaz – Chacas- San Luis. Este monto fue gestionado por Dirsse Valverde Varas en reuniones con Ricardo Paredes Reyes, ingeniero de Odebrecht a cargo del proyecto; Eleuberto Martorelli, exgerente de la Concesionaria IIRSA Sur; y Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, según narraron los colaboradores y testigos del caso.
La buena pro para el proyecto se le otorgó a la empresa brasileña el 30 de noviembre del año 2010, y se firmó el contrato el 22 de diciembre del mismo año. Dos meses antes de otorgarse la buena pro, Dirsse Valverde Varas se reunió en el Swiss Hotel de Lima con Trindade Serra, refirieron las fuentes. En dicha reunión Valverde le planteó a Serra la posibilidad de que Odebrecht ejecute la obra Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis, solo con un requisito: César Álvarez pedía el 2,5% del costo total del proyecto.
Según el colaborador eficaz TR1-2017, Trindade Serra, le llevó luego la propuesta al entonces gerente general de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y éste, tres días después de enterado, aceptó el acuerdo, e indicó que Valverde debía comunicarse con Ricardo Paredes Reyes, el encargado de la realización del proyecto.
La reunión entre Valverde Varas y el ingeniero Paredes Reyes se realizó entre septiembre y noviembre del año 2010 en un edificio ubicado en la primera cuadra de Camino Real, en Lima. En ese lapso de tiempo, Paredes Reyes se comunicó con Eleuberto Martorelli, quien, además de hombre experimentado en la ejecución de obras en Odebrecht, era para Paredes una especie de mentor. Paredes le pidió ayuda, puesto que la carretera Carhuaz – Chacas – San Luis era el primer proyecto grande que estaba a su cargo.
Fue entonces que Martorelli entró en escena y se encargó de realizar los pagos ilícitos, previamente autorizados por Jorge Barata. Estos pagos se realizaron de dos maneras. La primera: por concepto de asesorías que nunca se dieron, por parte de Dirsse Valverde y José Cavassa (presentado a Martorelli por Valverde como “parte del equipo”) por un monto que superó los 613 mil soles. La segunda: por depósitos en la cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited, en el Standard Chartered Bank de Hong Kong, por un valor de 2,4 millones de dólares.
Martorelli le planteó a Dirsse Valverde realizar los pagos por el banco de Hong Kong en una reunión realizada entre el 11 de mayo y el 16 de junio de 2011 debido a que el dinero pactado era muy elevado como para pasarlo todo en consultorías.
Asimismo, según las mismas fuentes, habría sido Dirsse Valverde quien, ante esta esta proposición, volvió poco tiempo después a contactar a Martorelli, y le dio el número de cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited, a través de la cual se reenviaron más de 305 mil dólares a la cuenta en el Banco de Crédito de la empresa Sindarma Perú SAC, creada por Jorge Rivera Gálvez y Mario Fatelevich.
BARATA LO CONFIRMÓ
La tarde del viernes 26 de abril en la última sesión de interrogatorios en Curitiba a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, éste respondió de manera clara al fiscal peruano Elmer Chirre que era un hecho “objetivo, material” que el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, sabía que Odebrecht pagó 2, 6 millones de dólares en coimas por la adjudicación de la Carretera Carhuaz – Chacas- San Luis.
Barata explicó que esto era así, puesto que la empresa brasileña consiguió lo que se había propuesto para este proyecto de infraestructura ejecutado entre 2010 y 2013 en Áncash de acuerdo a cómo Odebrecht fue desembolsando los pagos de sobornos a Dirsse Valverde Varas, quien se convirtió en el nexo entre la empresa y César Álvarez.
El ex directivo de Odebrecht señaló que cuando Dirsse Valverde daba las fechas en las que se realizarían los trámites de pagos “adicionales” para la construcción de la carretera, esto se cumplía. Así, el propio Álvarez firmó 17 resoluciones ejecutivas regionales autorizando desembolsos adicionales de hasta 40 millones de soles en favor de la compañía.
Para Barata, si las gestiones que se mediaban con Dirsse Valverde resultaban siempre exitosas, esto significaba que éste tenía una estrecha relación con César Álvarez. De otro modo no sería posible que, así como en el caso de los pagos “adicionales”, también se concretara con tanta rapidez el adelanto por materiales por más de 155 millones de soles y el adelanto directo por montos de cerca de 81 millones de soles. (Convoca.pe).