FPF en comunicado:
Se volverá a jugar cuadrangular entre Segunda y Copa Perú.
La Federación Peruana Fútbol (FPF) hizo público el comunicado mediante el cual cedió ante los reclamos de la Segunda División (ADFP – SD) donde detalla la forma y por qué ha dado luz verde o en todo caso ha retrocedido para validar la resolución 008-FPF-2018 y que permite jugar el Torneo Transitorio del Ascenso en los años 2018 y 2019.
Dice el comunicado de la FPF que encargaron a un especialista deportivo el análisis del pedido de los clubes de la ADFP –SD de las consecuencias económicas y procesales que pudiera traer de no aceptar el pedido de los clubes.
En la sesión de directorio del pasado viernes 10 se presentó dicho informe y se puso de conocimiento de parte de los directivos los considerandos y las conclusiones del impacto negativo que ocasionaría a la FPF rechazar el pedido de los clubes, sobre todo del potencial perjuicio de las instituciones que tienen contratos vigentes de financiamiento de su participación.
Señala el comunicado de la FPF que la resolución 008 del 2018 fue firmada con una deficiente técnica legislativa, que ha obligado a contratar a un especialista internacional en derecho deportivo.
Por esas razones el directorio aprobó, por mayoría, mantener vigente para este año 2019 el Torneo Transitorio de Ascenso vigente por al resolución 008-FPF-2018, que permitirá de manera excepcional que adicionalmente al campeón de la Liga 2 se juegue un cuadrangular entre los segundo y tercero de la Liga 2 con el segundo y tercero de la Copa Perú, debiendo ascender los dos primeros de dicho cuadrangular.
Para ser más gráficos, el campeonato cuenta con 18 clubes, de los cuales dos perderán la categoría. Y ascenderán cuatro nuevos equipos: el campeón de la Segunda División, el campeón de la Copa Perú y dos por el cuadrangular final (que incluye dos clubes de la Liga 2 y dos de Copa Perú).
En la Videna, no aceptaban este formato pues consideran que el campeonato no está preparado para jugarse con 20 equipos por los problemas económicos, logísticos y de infraestructura de los clubes peruanos. No obstante, esto terminará ocurriendo el próximo año.