Oportunidad para el turismo:
Aerolíneas podrían iniciar vuelos en todo Áncash.
El interés de las aerolíneas en Ancash como Wayra Perú para aperturar vuelos comerciales en Ancash es una gran oportunidad para impulsar el turismo en la región y generar empleo. Tenemos una riqueza natural, cultural, de aventura, gastronómica, de playas que merecen ser conocidas y trabajamos para modernizar nuestros aeropuertos de Anta (Carhuaz, Huaraz) y de Chimbote para facilitar las conexiones aéreas.
Así lo ha manifestado el congresista Carlos Domínguez Herrera luego de participar con la gerente comercial de Wayra Perú, Luisa Rebaza; el representante del Mincetur, Diego Hidalgo y del MTC, Roger Soca; de una visita a las instalaciones de los aeropuertos ancashinos para conocer la situación de sus instalaciones. Además estuvieron los administradores de ambos terminales y en Chimbote participó el Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Juan Villarreal.
El parlamentario señaló que ha solicitado al administrador del terminal aéreo de Chimbote un informe detallado de las principales demandas logísticas y técnicas para iniciar las gestiones ante Corpac y el Ministerio de Transportes. Además exhortó al Gobierno Regional de Ancash a ejecutar el proyecto para solucionar el problema de filtraciones que amenaza la pista de aterrizaje.
Domínguez Herrera agregó que paralelamente continuarán trabajando en el sector turismo para hacer sostenible la posibilidad de la llegada de vuelos comerciales en mesas de trabajo que organizará el Mincetur. Además impulsarán con las autoridades municipales ancashinas los circuitos turísticos que vienen trabajando en su plan de desarrollo de turístico.
Según el Colegio de Licenciados en Turismo, Ancash recibe cerca de 220,000 turistas al año generando un importante movimiento económico en el país.
A nivel nacional, el turismo tiene un impacto del 7% del PBI de Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Este sector emplea al 11% de la población económicamente activa del país (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en hostelería y en el transporte.