EVALUACIÓN
No deja de llamar la atención los resultados de la prueba de conocimientos que ha realizado la comisión especial que está a cargo de evaluar a los postulantes a la Junta Nacional de Justicia, el organismo que debe remplazar al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, es decir, a los juristas que tendrán la responsabilidad de nombrar, calificar y destituir a los jueces y fiscales de toda la república. Y es que en las primeras horas de la mañana de ayer se pudo conocer que solo 3 de más de 100 postulantes habían aprobado la prueba escrita, una cifra realmente sorprendente porque no representa ni siquiera a un 5%. No sabemos qué pasará ahora con el concurso porque ni siquiera existe el número suficiente para cubrir las plazas aunque el concurso debe continuar. Aun cuando se pueda sostener que el nivel de los profesionales es mediocre, lo que no compartimos, dudamos realmente que solo tres letrados de los más de 100 que se presentaron a la prueba hayan podido aprobar. Aquí definitivamente hay “gato encerrado” y ya muchos lo advertían cuando algunos miembros de la comisión especial de evaluación adelantaron criterio, no tuvieron reparos en declarar públicamente a los medios de comunicación que no se habían presentado “los más notables” o “los que quisiéramos que estén en esta prueba”. El presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros y el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, habían expresado su pesar porque no veían a “sus conocidos” entre los postulantes. Fue una especie de menosprecio a quienes tuvieron el valor de presentarse a este concurso haciendo valer su derecho ciudadano y su “file personal” que los calificaba para poder aspirar a una plaza en esta Junta Nacional de Justicia, claro, que no eran mediáticos, no los conocían sino en los foros jurídicos, no tenían padrinos, la mayoría eran provincianos, entonces no eran del agrado de las cúpulas que, pese a todo este esfuerzo del Referéndum y nuevas leyes, todo apunta a que se quiere mantener el mismo status quo. Sino saquen su cuenta, los que han aprobado son personajes que están en el gobierno o que forman parte de las cúpulas de siempre, de los grandes apellidos o de los grupos que hoy por hoy están aupados en el poder. Ojalá nos equivoquemos pero después de leer y escuchar lo que ha sucedido en las últimas dos semanas con la flamante Junta Nacional de Justicia, nos dice que todo apunta a ello.
REFORMULACIÓN
Justo cuando estábamos cerrando esta columna, nos llegó la información anoche de la decisión de la comisión especial de volver a convocar el concurso de plazas para la Junta Nacional de Justicia, y, que esta vez se hará de manera descentralizada. Esto quiere decir que ya no todo se concentrará en Lima a porque entiende que la mayoría de postulantes son de provincias. De tal suerte que se realizarán las pruebas en la zona norte, sur y centro del país, de esta manera se tendrá a juristas de todos los confines del país que se encuentren en condiciones de ocupar una plaza en el flamante organismo creado por reciente ley. Uno de los postulantes por la zona norte del país es nada menos que el abogado chimbotano Oscar Cipriano Ramos Carbajal, quien ha tomado parte en la primera prueba y nos llama la atención que un formador de jueces y fiscales, un doctor en derecho que tiene a su cargo las cátedras en la que se ilustran los magistrados de esta parte del país, pudiera quedar al margen en la prueba escrita. Por ello es que es importante que la misma comisión especial se haya corregido y entienda que algo extraño sucedió en la prueba electrónica que pasaron el último domingo. Ahora se tendrá una nueva oportunidad para quienes aspiran realmente a sumarse al objetivo de enderezar los viejos y malhadados patrones que han servido para fiscalizar el trabajo de los magistrados en el país, mucha suerte para el Dr. Oscar Ramos Carbajal en esta nueva prueba que se hará de manera descentralizada.
ANTORCHA
El arribo a nuestra ciudad de la antorcha de los Juegos Panamericanos es una gran noticia y por ello las autoridades deben ponerse las pilas para organizar una gran actividad. El gerente regional llegó la mañana de ayer para reunirse con las autoridades de Chimbote dando cuenta de la llegada de la antorcha el viernes 23 de julio a las 10.00 de la mañana al túnel de Coishco, desde donde partirá una caravana que llevará a pasear la antorcha desde el Boulevar “Isla Blanca” por el Malecón Grau hasta la Plaza Grau. Ojo que estos tres lugares se encuentran cerrados y en refacción por mantenimiento. Aquí se tiene que coordinar mucho para que ese día las cosas se hagan bien, es una buena idea solicitar a la autoridad educativa la suspensión de clases para que todos participen de esta fiesta. Hay que comenzar a trabajar desde ya en todos los flancos.