Para identificar su producto:
Autoridades muestran certificación de INDECOPI.
En una ceremonia pública la Asociación de Vinicultores de Moro recibieron la certificación de la denominación Morino al producto que anteriormente producían con el nombre de pisco y que el ente regulador no le permitía emplear para su comercialización.
Con esta denominación los productores de Moro podrán vender la bebida bajo el nombre de Morino sin tener ningún tipo de problema y podrán colocarlo en los mercados de su interés a nivel de la región del país y en el extranjero.
La resolución de denominación fue entregada por Ronald Gastello, Secretario Técnico del INDECOPI a Carlos Ruiz Tezén, Presidente de la Asociación de Vinicultores del mencionado distrito, en el marco de una festiva ceremonia cumplida en el frontis de la comuna del lugar con la presencia del alcalde anfitrión y Rincón Ruiz y otras autoridades políticas.
Tras recibir la acreditación de denominación de marca colectiva Ruiz Tezén expresó su deseo que en todas las ceremonias de las entidades públicas y privadas de la región en adelante el brindis sea con Morino. En este sentido, además entregó al alcalde distrital un proyecto de ordenanza para que en adelante se declare a Morino como la bebida oficial y producto bandera de la localidad.
En su discurso de orden el burgomaestre morino consideró que era controversial la oposición a que la bebida de este distrito no se le pueda denominar pisco. “Es controversial porque mientras que el Perú lucha con otros países para que se respete nuestro pisco aquí internamente luchan contra nosotros” precisó.
Por su parte Juan Cerna Espinoza, Secretario Técnico de Sedir y que fue un apoyo importante en las gestiones para la marca colectiva Morino, precisó que no se debe renunciar a la denominación original. En ese sentido también se pronunció el historiador Fernando Bazán, quien fue invitado para esta ceremonia, considerando que existe una rica historia de la producción de pisco desde mucho antes que en otras localidades.
Esta ceremonia estuvo complementada por un almuerzo ofrecido por el alcalde Rincón Ruiz y amenizado por un grupo de música criolla con la participación del elenco de danzas de la Universidad ULADECH Católica.