Política

EXPRESIDENTE REGIONAL CÉSAR ÁLVAREZ SERÁ SENTENCIADO OTRA VEZ EL LUNES 27

Por caso de “Módulo Judicial”:

• Ayer concluyó juicio oral con alegatos finales de Fiscalía, abogados e imputados.
• Fiscalía ha solicitado 8 años de cárcel para Álvarez y cinco y tres años para otros acusados.

Alvarez

Juez Fernando Arequipeño hace consultas a Fiscal sobre alegatos finales.

Concluyó juicio. Este lunes 27 desde las 3 de la tarde, el Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos dictará los lineamientos de la sentencia por el sonado caso de presuntas irregularidades en la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote, que ejecutó la gestión de César Álvarez Aguilar en el año 2010.

Tras varios meses de juicio oral y luego de escuchar los alegatos de clausura de los abogados y la defensa material de los imputados César Álvarez Aguilar y la empresaria Laydy Romayna Romero (los únicos que asistieron a esta última audiencia), el Juez Arequipeño Ríos convocó para este lunes 27 a las 3 de la tarde, la lectura de los lineamientos de sentencia.

En el proceso judicial del caso “modulo de justicia”, la Fiscalía ha solicitado 8 años de cárcel al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar por los delitos de colusión y malversación de fondos por las irregularidades en la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote.

Esta pena de ocho años de prisión efectiva para el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, es la sumatoria por la aplicación del concurso real de los delitos de colusión (5 años) y malversación de fondos (3).

Junto a Álvarez Aguilar también fueron acusados el ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra por el delito de malversación de fondos, para quien la Fiscalía solicitó 3 años de pena privativa de la libertad. En cuanto al delito de colusión para este procesado, el entonces Juez Eudosio Escalante de investigación preparatoria compartió el criterio de la Fiscalia y archivó ese extremo.

Otros procesados son los ex funcionarios William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García así como los empresarios Laydy Romayna Romero, Julio César Martínez Estrada y Mariela Gloria Rivero Antunez, integrantes de Consorcio Jurídico que ejecutó la obra valorizada en 14 millones 767 mil 559 soles.

Para estos imputados, la Fiscalía los acusó del delito de colusión y la pena solicitada es de 5 años de prisión efectiva.

En el caso de la imputada, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez (actualmente prófuga de la justicia), al no presentarse a la audiencia de inicio de juicio oral, se le declaró reo contumaz y se le ha reservado la fase de enjuiciamiento en su contra, una vez que sea capturada.

Según la Fiscalía, los procesados se coludieron para permitir una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de la obra de construcción e implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote.