Médicos advierten:
• Médicos señalan que luego familiares creen que hay negligencia y los denuncian.
• Demandan urgente implementación de una unidad de cuidados intensivos.
Médicos de Hospital La Caleta piden construcción de unidad de cuidados intensivos.
La falta de una unidad de cuidados intensivos en el Hospital La Caleta no solo desencadena en la terrible realidad que los pacientes se mueren, sino que además, los médicos de dicho nosocomio deben enfrentar demandas y procesos penales, porque muchas veces, las familias creen que lo ocurrido con su paciente fue por negligencia médica cuando en realidad, no lo es.
Así lo han expresado muy preocupados los médicos Carlos Sánchez Sánchez y Guillermo Barrantes Reyes, integrantes del cuerpo médico del Hospital La Caleta, quienes revelaron ayer que la falta de una unidad de cuidados intensivos viene generando que se mueran los pacientes en estado de emergencia.
“Estamos ante una realidad muy grave. El Hospital tiene mayor demanda, la población ha crecido, pero la respuesta en el área de emergencia es nula porque no se tiene una unidad de cuidados intensivos y eso es muy delicado, los pacientes se nos están muriendo” reveló el especialista en neurología, Carlos Sánchez Sánchez.
Explicó que en el Hospital La Caleta no hay unidad de cuidados intensivos ni para adultos ni para niños, “cuando hay una emergencia y se requiere un tratamiento complejo, tenemos que gestionar el traslado a otro nosocomio y muchas veces no hay respuesta, es un verdadero calvario” manifestó.
Recordó que el Hospital Regional de Chimbote solo tiene dos camas en UCI y casi nunca les recibe pacientes. Tampoco hay un convenio con Essalud y cuando enviamos a los pacientes a Trujillo y Lima, no hay respuesta. Es urgente que se construya una unidad de cuidados intensivos en el Hospital La Caleta” indicó Sánchez Sánchez.
Por su parte, Guillermo Barrantes Reyes, past decano del Colegio Médico de Chimbote, reveló que el gran problema que afrontan los médicos, son las denuncias de pacientes que creen que la culpa es de los médicos, “tenemos que enfrentar demandas, incomprensiones de los familiares, por eso ellos deben saber que el gran problema que se tiene en el Hospital es que no hay unidad de cuidados intensivos” manifestó.
“Hace horas, hubo un paciente que ingresó con una infección muy severa y a pesar del gran esfuerzo médico, el paciente no pudo recuperarse por falta de una unidad de cuidados intensivos. Nosotros deslindamos cualquier responsabilidad civil y penal de nuestros médicos, porque no es culpa nuestra, ellos no son culpables de esta muerte. Es momento que las autoridades ejecuten y construyan una unidad de cuidados intensivos, de los contrario, nuestros pacientes, se seguirían muriendo” acotó.