Corte Suprema desestima casación de Victoria Espinoza y Julio Cortez:
Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza García, fueron declarados culpables del delito de colusión por caso semáforos.
No pasó el filtro. Tal como se preveía, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación presentado por los prófugos exalcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, contra la sentencia que los condenó 4 años de cárcel efectiva en el caso “Semáforos Inteligentes”.
Esta decisión se adoptó tras la audiencia de calificación del recurso, el cual no solo declararon inadmisible sino que determinaron la nulidad del concesorio y consecuentemente devolvieron el expediente para que se ejecute la condena.
La máxima instancia judicial ha considerado que en este caso no existe una vulneración de normas que afectaran sus derechos.
Además de las ex autoridades ediles, quedan sentenciados también a cuatro años de pena efectiva los exfuncionarios municipales Micaela Beatriz Flores Gómez y Javier Fernando Menacho Méndez, así como el empresario Emilio Nicolás Rivas Gay, todos los cuales también se encuentran prófugos.
El último sentenciado es el ex funcionario Aquior Urbano Mendoza Mendoza, quien debido a su avanzada edad y su estado de salud, fue condenado a 3 años de prisión suspendida. El procurador anticorrupción Richard Asmat dijo ayer a la prensa que solicitará a la Policía Nacional y el Ministerio del Interior intensifiquen la búsqueda de los sentenciados.