En juicio oral de caso Chacas – San Luis:
César Álvarez junto a Dirsse Valverde y Martín Belaunde Lossio, se juega su última carta en juicio por sobornos en obra de Chavas- San Luis.
Haciendo uso de su derecho a la defensa material antes de dictarse la sentencia por el caso del pago de coimas en la carretera Chacas – San Luis, el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar criticó duramente a colaboradores eficaces y testigos protegidos que declararon en su contra acerca de un presunto soborno de 2,6 millones de dólares.
A poco de culminar el juicio contra César Álvarez y otros 10 acusados más por el caso de la carretera Chacas-San Luis, ayer viernes se realizó una de sus últimas audiencias.
Así, tanto el exfuncionario como los demás investigados hicieron uso de su defensa material, antes de que la próxima semana se conozca la sentencia (condenatoria o absolutoria), que será la primera que se obtenga en el país por el caso Odebrecht.
En este sentido, Álvarez, quien es acusado por colusión y enfrenta una posible pena de 8 años y 3 meses de prisión por haber recibido presuntamente en 2011 US$2,6 millones de la constructora a cambio de otorgar la ejecución de la obra, ejerció su derecho a defenderse personalmente (su abogado ya concluyó los alegatos) criticando a los testigos y colaboradores que han participado a lo largo del proceso.
El exfuncionario pronunció desde el penal Ancón I una serie de críticas: ‘Se libran de la cárcel (…) y siguen trabajando para Odebrecht”, dijo, Asimismo, señaló que ‘con esa ganga todos son colaboradores eficaces y bien cómodos’.
A lo largo de su intervención de más de 30 minutos, el presunto beneficiario de la coima desembolsada por Odebrecht también reiteró que ‘no les interesa nada, son tan mentirosos que a Estados Unidos le dijeron que solo han coimeado US$29 millones en el Perú’.
En otra oportunidad de su intervención, Álvarez culpó también al expresidente Ollanta Humala y al exgerente de la Contraloría General de la República, Carlos Ureta Solís, de quienes dijo que quisieron ‘meterlo en la cárcel’.
Entre otros argumentos, el expresidente regional intentó desacreditar al TR-01-2017, quien contó que él se reunió con Raymundo Trindade Serra, ex trabajador de la constructora brasileña, en 3 ocasiones en el 2007, donde pactaron que Álvarez recibiría el 2,5% del monto total de la obra.
El intermediario habría sido, además, Dirse Valverde, otro exfuncionario que en la Caja 2 de Odebrecht, tuvo el apelativo de Darth Vader, según pudo conocer el Equipo Especial Lava Jato en abril pasado tras interrogar a Jorge Barata.
En la audiencia, intervinieron también los acusados Germán Martínez, exgerente de infraestructura, Ivonne Bayona, entre otros. El próximo viernes 7 de junio, la jueza Nayko Coronado, del Primer Juzgado Unipersonal, continuará escuchando la defensa material de los investigados restantes.
Además, habría una nueva fecha de lectura de sentencia programada para el 11 y 21 de junio. Cabe precisar que la Procuraduría ad hoc solicitó 94 millones de soles de reparación civil por los cuatro hechos que ha consignado el fiscal Elmer Chirre, a cargo de la investigación que llega a su recta final.