Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

APRESURADOS

Es evidente que la decisión que ha adoptado la comisión de fiestas de San Pedrito, de suspender las actividades programadas en la avenida Industrial, como la feria artesanal y la serenata a la ciudad, obedece a un motivo cierto y fundado. La avenida Industrial, como su nombre mismo lo indica es una vía que utilizan generalmente los vehículos que se dedican a actividades de carga y descarga en los muelles, por ello generalmente se ve desolada y sin actividad porque los trabajos de estiba no son todos los días o semanas. Lamentablemente, los días festivos anclará en nuestro puerto un buque por encargo de Siderperú por lo que se verificará el paso de vehículos pesados en la zona. Por tanto, no hay vuelta que darle, había que hacer la “retirada” de inmediato y reprogramar sobre la marcha todas las actividades. Lo que no entendemos son las razones por las cuales se ha decidido en menos de un día llevar estos eventos al estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez” que es de propiedad edil, nos parece que esa decisión pasa por una análisis más detenido y con el consenso de todas las instituciones. Cierto es que el estadio cuenta con espacios suficientes como para albergar estas actividades, como la serenata y presentaciones artísticas dentro del recinto deportivo, o la exposición de los artesanos en las explanadas exteriores. Sin embargo, se han preguntado ¿Quién llegará hasta allá? ¿Se animarán los chimbotanos a tener que movilizarse en masa hasta el estadio? ¿Y las actividades deportivas? ¿Saben las autoridades ediles que en estos momentos se está jugando las etapas cruciales de la Copa Perú? ¡Adonde tendrán que irse los equipos? Aun cuando los días pasan y el tiempo apremia, por lo menos se hubieran tomado el tiempo necesario para sacar cuentas y evaluar todos los extremos positivos y negativos de esta medida.

PELIAGUDO

Hace bien el gerente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Daniel Cueva, al tomar distancia y hacer un claro y contundente deslinde con la labor y la responsabilidad de la promotora Urban Life en la organización de la última Ecoferia por el 25 aniversario del distrito. El funcionario ha señalado sin amages que la responsabilidad del incumplimiento de los espectáculos correspondería exclusivamente a la promotora y señaló que todo ello consta en documentos que firmaron entre las partes. Es necesario que se haga este corte porque lo que ocurrió el último domingo es una vil estafa. Un engaño a gente que concurrió para ver a sus artistas favoritos que fueron anunciados con mucha antelación. La promotora dice que son solo 38 y que la suspensión obedeció a la falsificación de entradas que se haba registrado el día anterior, que más bien ellos fueron los estafados. Las imágenes que llegaron a los medios de comunicación no muestran a solo 38 personas indignadas, peor aun ¿Qué tiene que ver la gente con los problemas entre la promotora y la empresa encargada de emitir las entradas? Si la promotora dice que durante el domingo no se difundió la propaganda de la presentación de las orquestas ¿Por qué no lanzó en esa publicidad contratada un spot que anunciaba la suspensión del evento?. Aquí hay mucha tela por cortar y por lo pronto ya ACUREA, que es la asociación que defiende al consumidor en nuestra provincia, presentó las primeras denuncias por publicidad engañosa. Parece que esto no es tan simple como decir que “otros nos engañaron”.

EXTRAÑO

Anteanoche el juez Fernando Espinoza Jacinto, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, dictó una orden de prisión preventiva de 9 meses contra César Alexander Francisco Jachilla, sindicado como el autor del crimen del fiscal Adjunto Jimmy Omar Barboza Pinedo. La decisión se adoptó luego de una larga jornada de alegatos en los cuales se pudo escuchar al final que el magistrado sentenciaba que concurren los requisitos establecidos por la ley procesal para la prisión preventiva. Sin embargo, la mayoría esperaba conocer cuales fueron los verdaderos móviles de este alevoso asesinato, el sujeto que es acusado de este delito debería tener una coartada, más aun cuando las imágenes de las cámaras de seguridad lo ponen al descubierto. Se dice que no existiría un móvil que justifique el ataque criminal del sujeto, es decir, que le lanzó los cuchillazos con un verduguillo porque fue un arrebato y nada más. Eso es realmente extraño, todos queremos saber lo que realmente pasó, si hubo discusión, si fue una venganza, un descuido del magistrado por hallarse a tan altas horas de la madrugada en una discoteca o que pasó con su acompañante que lo dejó en el hospital y se retiró. Esperemos que el curso de los investigaciones desanden estas interrogantes.