Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

EXPEDIENTE

Nos huele que una bomba está punto de reventar en los estrados judiciales como consecuencia de la firme decisión del Ministerio Público de comprender al Gobernador Juan Carlos Morillo en la investigación de la inconclusa obra del canal integrador Santa San Bartolo. Y es que en Huaraz han aparecido algunos ex comandos que sostienen que muchos funcionarios de entonces no están dispuestos a cargar con este muerto y se acogerían a beneficios procesales a efectos de entregar pruebas reveladoras sobre la forma como se manejó esta millonaria obra en la que se acusa un escandaloso fraude. Uno de los que ha hablado algo de esto en Huaraz es el ex gerente regional Richard Cabana Chauca, quien no ha tenido reparos en señalar que el Gobernador, su hermana y otro empresario más deben responder porque ellos hicieron la obra y no quisieron terminarla. Lo que sucede es que el expediente de la obra desapareció, nadie sabe dónde está pero hay un ex funcionario que lo estría presentando a la fiscalía que tiene el caso a su cargo y, de lo que se afirma, allí se podrán advertir muchas cosas que podrán deslindar responsabilidades entre los investigados. Tanto el ex gerente de infraestructura Germán Cisneros como otra funcionaria Fiorela Bayona Guío, tienen mucho que decir en este tema. Estos dos nombres no son desconocidos, se encuentran también comprendidos en la investigación de la carretera Chacas San Luis que debe concluir en su primera fase el día de hoy martes en Lima, donde el juzgado Penal Nacional que tiene a su cargo este proceso estará dictando los lineamientos de sentencia. Hay mucha expectativa en la medida que el avance de los procesos ha motivado que muchos se apurarán en presentar pruebas para evitar que ellos terminen tras las rejas. Parece que este tema tiene para rato.

SINDROME

El tema del síndrome de “Guillain Barré” no es cosa de bromas. El gobierno se ha visto en la necesidad de declarar emergencia sanitaria en cinco regiones ante la aparición masiva de estos cuadros patológicos en el cual la lucha desigual se genera en el desconocimiento de la génesis de esta enfermedad. Y es que en los últimos tres años, si la memoria no nos traiciona, se han presentado casos de este síndrome pero las cosas no fueron más allá de unos cuantos cuadros similares que luego se desvanecieron, despejándose cualquier amenaza. Ahora bien. Aun cuando Áncash no está comprendido entre las cinco regiones que han sido declaradas en emergencia por el gobierno, las autoridades del sector salud, como de Essalud, han tomado sus precauciones y han activado su alerta, pues estos cuadros han llegado a la Libertad, que es una región vecina a la nuestra, por lo tanto, no hay que bajar la guardia o esperar que se presente algún paciente comprobado. Las acciones preventivas son la única arma eficaz contra estos males por ello ya se comenzaron a enviar las recomendaciones a los Colegios, especialmente, las relacionadas con la higiene personal, el lavado de manos debe darse antes y después de alimentarse así como de utilizar los servicios higiénicos, luego constantemente luego de realizar nuestras actividades diarias debemos siempre lavarnos las manos, una simple enjuagada con jabón elimina cualquier posibilidad de contagio de las bacterias que pululan por el ambiente.

FORANEO

El Gobernador Juan Carlos Morillo no está dispuesto a ganarse enfrentamientos con la Contraloría, por ello, como lo ha hecho en el caso de la Dirección Regional de Educación, ha decidido remover a la Directora Regional de Salud, Katya Loyola y ha designado en su remplazo al Dr. Luis Alberto Huamaní Palomino, quien aparentemente cumple los requisitos exigidos por el Manual de Organización y Funciones (MOF) especialmente el relacionado con los cinco años de experiencia en administración pública. El nuevo director ha sido entre el 2003 y 2007 director regional de Salud de Junín, y luego de ello ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, uno de los últimos fue ser gerente macro regional del Seguro Integral de Salud (SIS). Es una pena que para poder cumplir con la norma en Ancash se tenga que traer a profesionales de otros lares. ¿Qué dirán los colegios profesionales de Áncash al respecto?